1 de cada 5 bodegas provinciales se creó tras la crisis

I. Ballestero - miércoles, 6 de febrero de 2019
1 de cada 5 bodegas provinciales se creó tras la crisis - Foto: Rueda Villaverde
El potencial exportador del sector animó a la creación de casi el 20% de las empresas vinícolas, un 'territorio' en el que la pyme copa el 92% del negocio y en el que el 17% tiene un elevado riesgo de impago

Hay muchos enunciados con los que definir al sector del vino. Es la bandera de las exportaciones de la provincia de Ciudad Real, que a su vez pilota las ventas exteriores del conjunto de la región en los últimos años. Es, también, uno de los motores económicos de la provincia, ya que las campañas ligadas de la producción vinícola suponen los principales estímulos en materia de empleo para el territorio. Pero esos enunciados siempre trazan el perfil del sector, pero no se detienen en la particularidad de su figura. ¿Cómo es el sector del vino en la provincia de Ciudad Real? Es un sector dominado por la pyme, que supone el 92 por ciento de las sociedades que se dedican a este negocio; es, además, un sector en el que una de cada cinco empresas que operan en la actualidad se creó a partir de la crisis, al albur del potencial exportador y de mejora que ha experimentado en los últimos años; y es, también un sector estable en el que, no obstante, el 17 por ciento de las empresas tienen un elevado riesgo de impago.
Esa es, a grandes rasgos, la realidad del sector vinícola ciudadrealeño según el informe elaborado para La Tribuna por Crédito y Caución, empresa especializada en el análisis empresariales y de posibles riesgos de impago. Y ese análisis se puede enfrentar al espejo del que la compañía realizó semanas atrás sobre el sector del vino en el conjunto el país, también con un gran florecimiento de empresas a partir de la crisis económica y con un riesgo elevado de impagos del 15 por ciento, dos puntos por debajo del que se estima para la provincia.
En Ciudad Real, sólo el 8 por ciento de las empresas vinícolas están fuera del territorio de la pyme. El resto son mediana empresa (21 por ciento), pequeña empresa (38 por ciento) y microempresa (33 por ciento, una de cada tres). En el conjunto del país, el sector del vino está dominado por la microempresa (55 por ciento) y apenas el 3 por ciento de las sociedades vinícolas son grandes empresas.
Si la provincia cuenta con una mayor estabilidad en lo que al tamaño de las empresas se refiere, también la tiene en materia de antigüedad. Pese a haber creado una de cada cinco empresas vinícolas a partir de la crisis (desde 2008), lo cierto es que prácticamente cuatro de cada diez tienen más de 25 años de antigüedad, mientras que en el conjunto del país éste porcentaje se reduce al 26 por ciento. Además, en la provincia otro 27 por ciento de las empresas vinícolas tiene entre 16 y 25 años, y en el país es el 25 por ciento.
Más información en la edición impresa

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
La Tribuna de Ciudad Real se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD