Alertan de la aparición de los primeros casos de mixomatosis

Ana Pobes
-

El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo ha recibido unos cuatro ejemplares afectados, a los que se les ha realizado diferentes pruebas y análisis

Socuéllamos ha registrado los primeros casos de mixomatosis en la liebre común. Se trata de una enfermedad infecciosa, causada por un virus, que padecen principalmente conejos (aunque en los últimos meses se ha dado también en las liebres) y que provoca lesiones en varias partes del cuerpo del animal que lo desarrolla, habitualmente en ojos, boca y orejas. El Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo, ubicado en Ciudad Real capital, ha recibido al menos cuatro ejemplares afectados por esta enfermedad vírica a los que se les ha realizado diferentes pruebas y análisis, según ha podido saber La Tribuna. Su aparición no tiene ningún riesgo para el hombre.  

La aparición de varias liebres enfermas en distintos puntos de España está llevando a las federaciones de cazadores a tomar medidas de detección ante una posible propagación de la enfermedad. Asimismo, la Fundación Artemisan ha pedido restringir la caza de liebre en los cotos afectados por la mixomatosis e insta a extremar las precauciones a la hora de mover liebres entre cotos para hacer repoblaciones.  Desde el sector  se recomienda vigilar la posible aparición de liebres enfermas o muertas en cotos de caza y, en caso de encontrar algún ejemplar afectado, recogerlo con guantes y dar cuenta de ello a los agentes medioambientales o las autoridades sanitarias competentes para que se pueda realizar un diagnóstico «lo antes posible».

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, señaló que la responsable del control es el área de Sanidad Animal, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El problema, argumenta es que su control es «bastante complicado».