Rato defiende que sus empresas cumplen la normativa de Hacienda

AGENCIAS
-

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, decide que Anticorrupción se haga cargo de este caso, pues llevaba investigando al exvicepresidente del Gobierno desde hace nueve años

El exvicepresidente del Gobierno y exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato, que volvió ayer al despacho profesional que fue registrado la semana pasada, aseguró que todas sus empresas «están correctamente declaradas a Hacienda».

De este modo, el que fuera director gerente del FMI entre 2004 y 2007 subrayaba que la Administración Tributaria está al tanto de todas las firmas en cuya titularidad figura, y que no tiene ningún entramado societario de cuyo conocimiento sea ajeno el fisco.

Al ser preguntado por si su patrimonio alcanza los 26,6 millones de euros, según lo que ha trascendido hasta ahora de la investigación, el madrileño afirmó con ironía: «No, que yo sea consciente». «Mi patrimonio no alcanza ni con mucho esa cantidad. No se le acerca ni de lejos», aseguró.

Asimismo, el economista eludió entrar en juicios de valoración sobre si le parece o no muy drástica la decisión del juez de bloquear sus cuentas corrientes (78 en 13 entidades), depósitos, fondos e instrumentos financieros, ni si teme que miembros de su familia puedan ser objeto de investigación por parte de Hacienda por figurar en algunas de las empresas detectadas.

cargos. Rato, cuyos abogado y procurador se personaron ante el magistrado para conocer cuáles son los cargos contra él y recuperar la documentación incautada, tampoco quiso comentar la posibilidad de que su defensa solicite la anulación del procedimiento después de trascender que Hacienda no le habría abierto una inspección sobre la regularización fiscal -a la que el exvicepresidente no confirmó aún si se acogió o no esgrimiendo que se trata «de un tema fiscal de carácter personal»- impidiéndole la posibilidad de defenderse.

Mientras, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, firmó un decreto en el que otorga a Anticorrupción la investigación iniciada en los juzgados de Madrid contra el exvicepresidente. Conviene recordar que el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, solicitó la competencia sobre este asunto al entender que le corresponde por existir conexiones con hechos que ya investiga respecto al antiguo dirigente popular, concretamente, desde 2006.

En el escrito también se concreta el número de delitos por los que fue denunciado la pasada semana en un juzgado de guardia de Madrid, y que son cinco contra la Hacienda Pública y, además, blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, «entre otros, que puedan resultar de la investigación que hay en curso».

Según una nota de prensa dada a conocer por la Fiscalía, Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra procesado Rodrigo Rato, «del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que, presuntamente, dicho imputado habría intentado eludir».

Por otro lado, a finales de abril, vence el plazo que tenía el exvicepresidente primero del Gobierno para responder al requerimiento notarial formulado por Bankia en el que le exige casi 135 millones por la fianza de 800 millones del caso de la salida a Bolsa de la entidad financiera. Si no lo hace, el equipo gestor iniciará acciones legales para salvaguardar los intereses de BFA y de Bankia.

Además, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo viernes una vista para estudiar los recursos interpuestos por el banco liderado por José Ignacio Goirigolzarri, su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, y cuatro antiguos miembros de la cúpula del grupo financiero, entre ellos Rato, contra la decisión judicial.