Ni un euro para la alta velocidad entre Alcázar y Manzanares

I.Ballestero
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El Ministerio tomó la decisión de suspender los trabajos en el año 2012 y desde entonces no ha presupuestado un solo euro para una línea que avanza a duras penas

A principios del presente siglo, el Gobierno de España puso sobre la mesa un ambicioso proyecto que llevaría la alta velocidad al corredor ferroviario entre Madrid y Jaén. Fue en el año 2002 cuando por primera vez se empezó a hablar de unas obras que conectaría una de las capitales andaluzas con la capital de España, y que tendría efectos en la provincia de Ciudad Real, adaptando a los 220 kilómetros por hora el tramo ferroviario entre Alcázar de San Juan y Manzanares, para su continuación hacia tierras andaluzas. Ese proyecto fue avanzando poco a poco a partir de partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado y con obras que, como sucede en trabajos de tal magnitud, son difíciles de seguir (sirva como ejemplo la casi eterna obra de la Tubería a la Llanura Manchega). Desde el año 2012, el este proyecto desapareció de los presupuestos, y el Ministerio de Fomento reconoce que lo mantiene «suspendido y pendiente de resolución».