Hallan pelo de Julen en el interior del pozo

SPC
-

El padre confiesa que él y su mujer están destrozados por la angustiosa espera, pero tienen la esperanza de que el pequeño esté vivo porque «cuentan con un ángel que les va a ayudar»

Hallan pelo de Julen en el interior del pozo - Foto: ALEX ZEA

Por si había alguna duda de que el pequeño Julen, de dos años, se hubiese caído el pasado domingo por el pozo Totalán (Málaga), donde se le busca intensamente desde entonces, ayer se descubrieron restos biológicos en el interior del orificio. 

 «Se encontró un poco de pelo en el túnel y las pruebas que realizó la Guardia Civil certifican que es del niño. Nos da una cierta certeza de que el pequeño está ahí, en ese pozo», explicó el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

En la misma línea se refirió el director de la Guardia Civil, Félix Azón, quien reveló que equipos de rescate encontraron restos biológicos donde se busca al niño. 

Respecto a las labores de rescate como tales, los técnicos descartaron la succión del material sólido del interior de la prospección y acometen la construcción de una plataforma para habilitar dos túneles con el fin de acceder a donde se cree que está el menor.

El responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos en Málaga, Ángel García, que coordina las soluciones técnicas, indicó que prevé que en breve se pueda empezar a ejecutar la galería horizontal.

También explicó que se va a proceder a «encamisar» el pozo original, que «está desnudo», e indicó que generalmente «en esos pozos se termina poniendo un tubo, pero en este caso no fue así».

El experto puntualizó que la colocación de este tubo pretende dar seguridad ante la realización de una galería vertical paralela y una senda horizontal con una inclinación de 15 grados.

Sobre la prospección vertical, precisó que previamente hay que realizar una plataforma de trabajo a 30 metros por debajo de la boca del pozo, lo que conlleva un importante movimiento de tierra y se ejecutará una perforación con un diámetro de 1.200 milímetros para que, cuando se llegue a la cota de 71 metros de profundidad, donde hay un tapón de tierra, se pueda acceder mediante la galería horizontal de unos cuatro metros que se excavará manualmente.

En cuanto al tiempo previsto para llegar a donde se cree que está Julen, García consideró complicado precisarlo porque es un terreno «muy complejo orográfica y geológicamente: se pueden encontrar rocas más duras o menos que favorezcan ir más deprisa o más lento».

Se calcula que en 24 o 48 se podría acceder al punto donde es encuentra el menor, y para subsanar el último tramo -la tarea más minuciosa-, se ha desplazado, desde Asturias, la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa.

Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil, Bernardo Moltó, se refirió al plazo de 48 horas dado el pasado miércoles para acceder al lugar previsto, precisó que va a depender de cómo se avance y subrayó que cuando surgen problemas técnicos se para temporalmente y en cuanto se solventan se continúa.

Igualmente pidió que la información pública proceda de medios oficiales porque se han facilitado datos que «hacen sufrir a la familia» y que el geolocalizador empleado lo que trata es de dirigir la trayectoria del túnel que se practicará.