Criptana da un impulso a las ayudas del Plan Genera

LT
-

Lucas-Torres presenta un presupuesto de más de 10,7 millones que tiene como principales activos los tejidos asociativo y empresarial de Campo de Criptana

Criptana da un impulso a las ayudas del Plan Genera

Acompañado por los dos tenientes de alcalde, Pilar Fernández y Manuel Carrasco, el alcalde de Campo de Criptana, el popular Antonio Lucas-Torres, presentó este martes ante los medios de comunicación el presupuesto del Ayuntamiento criptanense para este ejercicio 2019, aprobado hace unos días en sesión plenaria.

Un presupuesto cuya cantidad inicial supera los 10,7 millones de euros y que cuenta con dos importantes partidas ligadas al tejido asociativo y al sector empresarial a través del Plan Genera. En esta línea, Lucas-Torres destacó que serán más de 800.000 euros los que se inviertan en las asociaciones a través de convenios, mantenimiento de sedes o construcción de otras nuevas. Convenios cuya firma se hará efectiva para un total de 92 asociaciones el próximo 16 de febrero.

Asimismo, en relación a los empresarios, autónomos, agricultores y comerciantes, el alcalde del Partido Popular explicó que estos colectivos se verán beneficiados con nuevas bonificaciones, con ayudas directas y con una rebaja en los impuestos. «Medidas activas para generar empleo de calidad», subrayó el regidor.

Por otro lado y en relación a otras inversiones, Antonio Lucas-Torres explicó que gracias a los fondos propios y a los fondos de otras administraciones públicas se ejecutarán obras como la reforma integral del colegio Domingo Mirás, el acondicionamiento del patrimonio a través de un plan de turismo subvencionado con fondos europeos, la construcción del guardapasos para la Hermandad del Cristo de la Expiración, la ampliación del cementerio, la renovación de la señalización turística y vial  en todas las travesías y la nueva sede para el grupo Scout Quimera

otras inversiones. Además, el paquete de inversiones incluidas en el capítulo sexto de las cuentas municipales incluye el acondicionamiento de la nave de usos múltiples, la construcción de la nueva pista polideportiva cubierta para la Escuela de Baloncesto y los nuevos vestuarios y zonas deportivas en el campo de fútbol Agustín de la Fuente.

Asimismo, Lucas-Torres indicó que gracias al plan de obras de la Diputación Provincial de Ciudad Real, se acometerán las últimas acciones para la apertura definitiva de la Casa de la Torrecilla. Sobre este proyecto, el alcalde avanzó en la pasada edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) que una vez redactada la memoria, ya hay sobre la mesa propuestas en firme sobre la apertura de la Casa de la Torrecilla. Un ambicioso proyecto que verá la luz en un corto espacio de tiempo y que viene a paliar las limitaciones que tiene esta localidad en cuanto a plazas hoteleras. 

Proyectos algunos ya ejecutados y otros en fase de ejecución que verán la luz en los próximos meses y que cuentan con las partidas incluidas en unos presupuestos «comprometidos con las necesidades de los criptanenses y que cumplen con la regla de estabilidad económica y financiera», sentenció Lucas-Torres.

Hay que recordar que, con independencia de los proyectos recogidos en este presupuesto, el alcalde de Campo de Criptana ha solicitado apoyo económico al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para hacer frente al arreglo del puente en las inmediaciones de Cojali, en la CM-3105 y para el arreglo del gimnasio del colegio Virgen de Criptana, infraestructura que presenta unas deficiencias que imposibilitan la práctica deportiva.