«Cuando alguien te vota, tienes que ser su voz»

Susana Jiménez / Toledo
-

Se presentó como independiente a las primarias de VOX y es la candidata de la formación a la Presidencia de Castilla-La Mancha. Beatriz Cano González, 37 años, es profesora en la Universidad de Mayores José Saramago en Toledo. Ciudad en la que lleva viviendo y trabajando desde el año 2006. Aunque nació en Barcelona, siempre ha tenido una estrecha relación con Castilla-La Mancha y la localidad ciudadrealeña de Fuente el Fresno, de donde procede su padre. Antes de llegar a la Universidad de Mayores, realizó varias sustituciones en el colegio Nuestra Señora de los Infantes, donde conserva buenos amigos.
 
¿Cómo definiría la situación de Castilla-La Mancha antes del 24-M?
Una región, sobre todo, con una serie de deficiencias en Sanidad y en Educación que habría que mejorar. No se puede uno acordar únicamente de lo que falta cuando estamos al lado de unas elecciones, sino que es algo que se tiene que trabajar día tras día.
¿Cree que en esta legislatura se ha producido un deterioro significativo respecto a la situación anterior?
Es algo que tiene claro todo el mundo. Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que  ha tenido mayores recortes, sobre todo en temas sociales, y eso no puede ser. Intenta dar ejemplo, recorta primero tu sueldo, y luego ya si tienes que recortar más cosas... Pero primero intenta hacerlo en lo superfluo, y no en cosas que afectan al ciudadano. Porque los ciudadanos se están apretando el cinturón, y nos lo tenemos que apretar todos, no solo ellos.
¿Cómo está viviendo esta primera campaña?
Una experiencia nueva. No he estado nunca en política y es la primera vez. Me siento muy a gusto, la verdad es que la gente muy agradable, los sitios en los que he estado me han tratado muy bien. En general, en Castilla-La Mancha siempre me he sentido muy a gusto y me siento muy integrada.
Una campaña modesta, sin grandes actos...
Los recursos son los recursos. Nos lo estamos pagando nosotros. Cuando no tienes una ayuda económica es complicado. Nosotros defendemos que los partidos políticos no tienen que tener subvenciones; que tienen que pagarse ellos mismos, con sus recursos, esos gastos, y no tener que hacerlo los ciudadanos. Nos lo estamos costeando nosotros mismos, en la medida de lo posible. Aportamos lo que podemos, el que puede da, y así, poquito a poquito vamos sumando todo lo que podemos. Precisamente porque no tenemos un presupuesto no podemos hacer una gran campaña.
Aun así, VOX está desarrollando diversos actos en la región.
Donde tenemos candidatura estamos teniendo actos, presentaciones de candidaturas y bueno, en mi caso, principalmente estoy acudiendo a las presentaciones de la provincia de Toledo, que es vivo en la capital. A parte de eso,  tengo que compaginarlo con mi trabajo, no puedo dejar de lado mis clases. Mi trabajo para mí es lo primero.
¿Cuál sería su primera medida si accediera al Gobierno de Castilla-La Mancha?
Recortar en asesores, en cargos que creo que son innecesarios y en coches oficiales, que también creo que sobran. Yo voy y vengo en autobús urbano, y creo que hay un transporte público que podemos utilizar todos. Ya que se fomenta desde las Administraciones su uso, lo mejor es conocerlo de primera mano.
Tres puntos claves de mejora  que propone VOX para Castilla-La Mancha.
Siempre defendemos la devolución de las autonomías; no pueden existir tantísimas. Consideramos que debe haber un sistema en el que  no haya multiplicidad de cargos.
Junto a ello planteamos mejoras en materia de Sanidad y en políticas sociales.
En concreto, en materia sanitaria, ¿cuál es la apuesta de VOX?
Utilizar los recursos que ya tenemos. Lo que no se puede hacer es cerrar plantas de hospital y tener que irse a otra comunidad autónoma a que te atiendan. Si tienes unos recursos y unas instalaciones, saca el provecho necesario. 
Estoy convencida de que utilizando lo que tenemos, bien utilizado, se puede hacer mucho.
¿Cree que el próximo 24 de mayo supondrá el fin del bipartidismo en el Parlamento autonómico? ¿Qué composición del mismo cree que saldrá de las urnas?
Espero que sí sea un final del bipartidismo, por el bien de todos, porque existen otras opciones, como es la nuestra.
En cuanto a la composición que tendrá, creo que puede haber sorpresas. Todos esperamos que las haya.
Las encuestas que se han conocido hasta ahora para Castilla-La Mancha, parece que no se acuerdan de VOX... 
Las encuestas, los debates políticos en televisión... Parece que VOX no existiera, pero nosotros estamos tratando de que se nos escuche, que se sepa que existimos.
¿Se están encontrando con problemas a la hora de hacer llegar su mensaje?
Por ejemplo, tú ves un debate en Telemadrid, con todos los partidos que se presentan... Pero no están todos los partidos. También nos ha llegado que hay gente que ha recibido llamadas de encuestas en las que les preguntan sobre a qué partido votará y les plantean solo cuatro, y entre ellos no está VOX.
No sabemos si es que no se quieren acordar o qué pasa, pero hay algo que no nos cuadra.
¿Por qué hay que votar a VOX el próximo 24 de mayo?
Porque defiende los valores, porque defiende a la persona y porque queremos dar voz a los ciudadanos, queremos estar con ellos. No queremos que nos voten y luego hacer otra cosa. Cuando alguien te vota es porque quiere que le representes, y por ello tienes que escucharle y darle voz; tú eres la voz del ciudadano. Te han elegido para que aportes los ideales con los que se sienten identificados, eso no hay que olvidarlo.
¿Cree que a los grandes partidos se les ha olvidado?
Creo que sí, o se les ha olvidado, o aprovechan escudándose en la situación. Es fundamental jugar con lo que ya tienes, y no todo tiene que ser gasto, gasto y gasto, sino que supone intentar potenciar lo que tienes. A veces parece que no se acuerda uno de lo que llevaba en campaña, y eso no puede ser. Todos nos hemos dado cuenta de cosas que se prometieron hace cuatro años y que, por el motivo que sea, no han salido adelante.
¿Cómo definiría la candidatura que encabeza?
Una candidatura con muchas ganas de trabajar hombro con hombro, intentando siempre dar lo mejor de nosotros mismos.
¿Un resultado para el 24-M?
Sé que la Presidencia de Castilla-La Mancha es muy difícil, también hay que ser realistas; pero por lo menos que se nos vea, que se nos oiga, y que se nos dé una representación para que el ciudadano que nos ha elegido pueda estar representado en el Parlamento regional.
Si VOX tuviera responsabilidad de Gobierno en Castilla-La Mancha, ¿serían partidarios de una nueva reforma electoral y de la recuperación del sueldo de los diputados?
Creemos que tiene que haber un reparto justo, que los votos que hay se traduzcan en escaños,  tiene que ser equivalente.
En cuanto a los sueldos, los primeros que nos tenemos que recortar somos nosotros.