Europa ayudó a financiar cinco proyectos en el Campo de Calatrava por 4,3 millones

Ana Pobes
-

El presidente del Grupo de Acción Local, Miguel Ángel Valverde, califica de imprescindible el Programa de Desarrollo Rural (PDR) que se espera ahora para el periodo 2014-2020

El Centro de Interpretación del Aceite de Moral de Calatrava; la musealización del volcán del Cerro Gordo de Granátula en Calatrava; el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro; la ruta peatonal de la Virgen del Montes, en Bolaños de Calatrava; y la señalización turística en las localidades que conforman la asociación han sido las iniciativas que han visto la luz gracias a los fondos recibidos de Europa en la Asociación para el Desarrollo del Campo de  Calatrava, que aglutina a 15 municipios de la provincia,

Los fondos, procedentes del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, han materializado en proyectos concretos y a los que hay que sumar, además, la inversión que se ha destinado a la puesta en valor de la Semana Santa del Campo de Calatrava y monumentos como el Palacio de Clavería de Aldea del Rey, el Patio de  Comedias de Torralba de Calatrava y El Torreón de Carrión de Calatrava.

Diferentes acciones para las  que se ha destinado la totalidad de la financiación pública asignada que ascendía a 4,3 millones de euros para el periodo 2007-2013 y que «se han convertido en más de 8,5 millones de euros de inversión con la suma de la ayuda de otras entidades, particulares y promotores». En este sentido, el presidente de la asociación y actual alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde pone como ejemplo que  «Bolaños ha recibido 183.000 euros para realizar la ruta peatonal de la Virgen del Monte que ha supuesto una inversión total de 314.000 euros», cantidad que se ha alcanzado con partidas del propio Ayuntamiento.  

 Asimismo, el presidente de la asociación subraya que todos los proyectos que estaban pendientes de recibir financiación han sido cubiertos y recuerda que las decisiones sobre dónde y cómo se invierte el dinero se realiza «a través de una metodología participativa», lo que significa, subraya, que la resolución se toma entre todos.

Ahora, el Grupo de Acción Local espera la inminente aprobación del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) para el período 2014-2020. Bruselas dará luz verde en los próximos días al cuadro financiero de los 1.500 millones de euros que dispondrá Castilla-La Mancha de cara a los próximos seis años y de los que entre 1.100 y 1.200 procederán de Europa, 100 del Ministerio de Agricultura y alrededor de 300, probablemente, de Castilla- La Mancha. De todo ese dinero, un 12 por ciento se distribuirá entre los 27 grupos de acción local que hay en la región, de los que siete se encuentran en la provincia de Ciudad Real.

Valverde califica de esencial la presencia de este programa para fijar población en el medio rural, ya que persigue como objetivo «fomentar la diversificación económica para evitar el envejecimiento de las zonas rurales y por lo tanto, el abandono o la despoblación».  Con ese fin, el programa ha permitido a la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava poner en marcha una estrategia de desarrollo basada en la cultura, el turismo y sector agroalimentario, «tres sectores que sirven de complemento a otras actividades económicas, por lo que particularmente en el plano turístico y cultural el programa ha sido fundamental para generar actividad económica».

Los municipios. Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Cañada de Calatrava, Carrión de Calatrava, Granátula de Calatrava, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Torralba de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo son los municipios que conforman el ámbito de actuación de la asociación. Aunque, según resalta su presidente, además del sector público como son los ayuntamientos tiene también especial protagonismo el ámbito privado con representación del tejido social, económico y cultural del territorio.

En relación de como se llevará a cabo el Programa de Desarrollo Rural, la Asociación para el Desarrollo de Campo de Calatrava realizará en noviembre unas jornadas para decidir y analizar, entre todos, aquellos aspectos que hay que mejorar o cambiar.