El reto de desengancharse del móvil

SPC
-

La dependencia de los medios digitales lleva a más de la mitad de los niños y jóvenes españoles a pasar una media de dos horas al día frente a teléfonos, tabletas y consolas

El teléfono móvil ha irrumpido en nuestra vida cotidiana hasta convertirse en el aparato digital más empleado. Tal es la dependencia que algunos portales como Facebook, Google, Instagram o Apple han lanzado herramientas para controlar y mejorar el tiempo que pasamos enganchados al móvil. 

Los datos son alarmantes, casi la mitad de los niños y jóvenes españoles pasa más de dos horas al día frente a una pantalla, al margen del tiempo que dedican al uso de internet para el estudio, y mientras en los chicos el dispositivo más utilizado es la consola, en las chicas es la televisión. Estas son algunas de las conclusiones del Estudio Anibes sobre los hábitos sedentarios de los menores de entre nueve y 17 años, coordinado por la Fundación Española de la Nutrición y publicado en la revista BMC Public Health.

«Las aplicaciones están pensadas para perder el tiempo», afirma José Ramón Ubieto, psicólogo clínico y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), quien además apunta los siguientes datos: cada usuario dedica más de cuatro horas al día a mirar pantallas y enciende la pantalla de su teléfono una media de 150 veces al día.

Para ayudar al usuario, aplicaciones y sistemas operativos han lanzado varias herramientas: la nueva versión de android incluye mejoras con el objetivo de incrementar «el bienestar digital» del consumidor: un tablero de control de tiempo, un temporizador de aplicaciones y un modo de no molestar, que silencia las interrupciones visuales de la pantalla.