Al menos ocho partidos optan desde la provincia a las Cortes Regionales

Raquel Santamarta
-

Se trata de las mismas formaciones que llegaron a la Junta Electoral Provincial en los comicios de 2011 con el fin de concurrir al Parlamento

Al cierre de esta edición, a una hora de agotar el plazo, un total de ocho partidos habían presentado sus candidaturas a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo por Ciudad Real. Se trata del mismo número de formaciones políticas que llegaron a la Junta Electoral Provincial en los comicios del año 2011 con el objetivo de optar a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Así, han presentado sus listas al Parlamento regional el PP, el PSOE, la coalición formada por Ganemos Castilla-La Mancha-Los Verdes-Izquierda Unida, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Podemos y la Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN). Eso sí, previsiblemente también se sumarán VOX, que se vio obligado a apurar el plazo al faltarle tres candidatos para poder concurrir a la cita con las urnas, y Unidad Castellana, que mostró su intención de hacerlo.

No obstante, la Junta Electoral Provincial -que preside la magistrada Pilar Astray- manejaba 14 representantes de candidaturas contando con el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), los Verdes-Grupo Verde (LV-GV), Partido Político Derechos Ciudadanos-Coalición Verde y Regeneración, Justicia y Democracia.

Las candidaturas a las Cortes regionales se darán a conocer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) mañana y hasta el día 24 habrá tiempo para comunicar las irregularidades apreciadas o denunciadas (suelen ser errores en las transcrioción de datos en su mayoría), que podrán subsanarse hasta el día 26. La publicación de las candidaturas proclamadas tendrá lugar el día 28.

junta de electoral zona. En la Junta Electoral de Zona de Ciudad Real, una de las siete de la provincia (le corresponde 33 pueblos), confirmaron a este periódico los partidos que finalmente optan a las municipales: PP, PSOE, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C's), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Ganemos  Ciudad Real, VOX y Unidad Castellana. Un total de siete, una candidatura más que en los comicios de 2011. Entonces, Ciudadanos en Blanco también concurrió a la Alcaldía de Ciudad Real.

La campaña electoral comenzará a las 00.00 horas del 8 de mayo con la pegada de carteles por parte de los distintos cabezas de lista y se prolongará hasta las 00.00 del 22 de mayo, justo quince días después. Una Comisión de Radio y Televisión, bajo la dirección de la Junta Electoral Central, será quien efectúe la propuesta de distribución de los espacios gratuitos de propaganda electoral.

Un total de 1.575.743 electores ( 26.596 residentes en el extranjero que podrán solicitar el voto a través de internet) están llamados en Castilla-La Mancha a las urnas para elegir a los 33 diputados que compondrán las Cortes de Castilla-La Mancha la próxima legislatura, ocho por Ciudad Real. Cuenca y Guadalajara tendrán cino parlamentarios, Albacete contará con seis y Toledo llegará a los nueve. En la cita electoral municipal están llamados a participar un total de 405.808 residentes en la provincia de Ciudad Real, según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 5.074 ciudadrealeños más que en las últimas elecciones, las Europeas.

El sorteo de las personas que integrarán las mesas electorales de entre las que componen el censo se realizará, por parte de los ayuntamientos, entre el 25 y 29 de abril y los resultados, tras notificarlo a las siete juntas electorales de zona, se comunicarán a los interesados entre el 25 de abril y el 2 de mayo.