Isabel Rodríguez impulsará un "proyecto nuevo" en el PSOE

D. R.
-

Entrevista a la candidata a la Alcaldía de Puertollano por el Partido Socialista

Isabel Rodríguez impulsará un "proyecto nuevo" en el PSOE - Foto: Rueda Villaverde

Qué le ha motivado a dar el paso para convertirse en candidata a la Alcaldía de Puertollano?

Apenas habían pasado diez días desde que Mayte Fernández anunció su renuncia a que yo presentara mi candidatura. Era un decisión que había que meditar y que no sólo dependía de mí, sino que también había que tomar dentro del partido. Muy al contrario de lo que hacen otros partidos que vienen señalados por el dedo de su jefe, aquí nos debemos a la ciudad de Puertollano y somos nosotros a quien nos ha de representar. Y yo, en mi condición también de secretaria general del PSOE de Puertollano, tenía que hacer ese trabajo de hacer cumplir los trámites orgánicos, y lo primero que quise saber es en qué disposición se encontraba el partido, qué expectativas tenía y si había compañeros dispuestos a asumir esa responsabilidad y, por tanto, valorar quién era el mejor candidato. Han sido mis compañeros y yo quienes hemos entendido que la mejor persona para afrontar este reto era yo. Tengo un compromiso claro con mi partido y con mi ciudad, y creo firmemente en nuestras posibilidades.

¿Le sorprendió la decisión de la alcaldesa de no continuar?

Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano.Isabel Rodríguez, alcaldesa de Puertollano. - Foto: Rueda VillaverdeYo he compartido con ella su decisión y hemos hablado sobre ello. Creo que es una buena decisión, tanto para ella en clave personal como para la organización y también para la ciudad. Creo que un nuevo impulso es bueno para Puertollano y eso es lo que yo quiero liderar.

En rueda de prensa antes de anunciar su candidatura dijo que para ser alcalde hay que tener dedicación exclusiva, dejando ver que dejaría su acta de diputada nacional. ¿Pero lo hará antes de la campaña electoral o sólo si es alcaldesa?

En ningún caso lo dejaré antes. Yo también me debo a las personas que me eligieron como diputada, y creo que algo que también pongo al servicio de la ciudad s mi experiencia política y mi capacidad de entenderme con mucha gente y con todas las administraciones. A Puertollano le viene bien que yo sea capaz de levantar el teléfono y hablar con responsables políticos de Bruselas, del Gobierno de España o del Gobierno de Castilla-La Mancha. Que todos nuestros intereses puedan ponerse sobre la mesa de las distintas administraciones y hacer una defensa en primera persona es algo positivo que yo también estoy ofreciendo. No obstante, la dedicación con la que yo he vivido en el Congreso impediría mi gestión en la ciudad, aunque haya quien lo hace, como la anterior alcaldesa de Ciudad Real (Rosa Romero).

Se entiende que dejaría el cargo sólo si se convierte en alcaldesa, no antes...

Eso es.

¿Cómo ve la situación actual de Puertollano?

Desde Madrid he defendido siempre Puertollano. Y como vecina, siento su latido pero veo que se abre una nueva expectativa. Hemos sufrido mucho en esta última década, que ha sido de mucho sufrimiento social, y yo como cualquier otro vecino he sufrido la marcha de industrias importantes. Pero no sólo fueron decisiones empresariales las que originaron esta crisis, sino que también fue el Partido Popular el que machacó con sus decisiones a esta ciudad. Pero es verdad que esa etapa de crisis social y ataque político de la derecha está dando un giro y tenemos frente a nosotros nuevas oportunidades. Ahora hay un compromiso fuerte por parte del Gobierno, una apuesta que hemos visto sellada con los ocho millones del Plan del Carbón y los doce millones de la Edusi y seguir hasta 2027 en los acuerdos del carbón, entre otros.

Cada vez es más complicado obtener mayorías absolutas. ¿Piensa ya en alianzas?

Yo salgo a ganar y a ganar por cuanto más, mejor. Estoy recibiendo muchas muestras de cariño y quiero obtener el mayor apoyo ciudadano posible. Ésta es una ciudad progresista de hombres y mujeres trabajadoras que confían en nuestra organización. Y además pido a otras personas que no compartan en ideario político y partidario que compartan con nosotros nuestra visión de futuro y que se unan a nosotros. Yo voy a salir a ganar once concejales, pero eso no implica que no quiera hablar con otras fuerzas políticas. Aún con mayoría absoluta, hablaré con otros partidos. Creo que la situación requiere de grandes acuerdos políticos y que no sólo demos la talla los que gobernamos sino también la oposición, y eso lo echo en falta. 

¿Tiene ya esbozada su lista electoral? ¿Habrá miembros del actual equipo de Gobierno municipal?

No he tenido tiempo de planificar la candidatura y empezaré en los próximos días. Mi candidatura es un nuevo impulso y un nuevo proyecto dentro del Partido Socialista y en esas claves la voy a trabajar. Y mirando hacia fuera. Yo conozco la ciudad y sé que hay mucha gente que quiere trabajar y construir un Puertollano mejor. Y con toda esta gente me quiero reunir y abordar los temas importantes para nuestro ayuntamiento y para nuestra ciudad, y ver qué podemos hacer para generar nuevas expectativas y lograr una ciudad más limpia y más segura. Construir un nuevo tiempo en la ciudad implica pararse a pensar, tanto en personas como en el proyecto. Trabajaré mi proyecto en esa ronda de contactos con colectivos y con todo aquel que quiera sumar. Sinceramente, no he pensado aún en nombres, sólo sé que quiero personas comprometidas que se entreguen al futuro de esta ciudad.

¿Qué necesita el Ayuntamiento ?

Hacen falta más recursos, y para ello es necesario que terminen de desplegarse las expectativas empresariales que hay sobre la mesa. Si esto es así, tendremos más recursos y poder ofrecer mejores servicios.

En su condición de diputada nacional, ¿qué le parece que los Presupuestos del Estado aparezca otra partida más para un estudio informativo y no para obras en la A-43?

Los trámites administrativos tienen su tiempo y hay que desenredar todos los trámites de los anteriores gobiernos para paralizar la infraestructura y replantear incluso el trazado. El PSOE, a todos los niveles, sigue defendiendo la opción sur. Hay un claro compromiso político y hay que hacer es desenredar este trámite.