Telefónica invierte casi 50 millones en el despliegue de fibra óptica y 4G

A. Criado
-

La multinacional española de telecomunicaciones ya ha comenzado a trabajar en el parque empresarial de la carretera de Carrión, donde prevé dar cobertura a más de 400 empresas

Instalación de la fibra óptica en Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Telefónica situará a Castilla-La Mancha y a la provincia de Ciudad Real en la vanguardia tecnológica con su Plan de Despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y 4G, «la red combinada de Ultra Banda Ancha Fija y Móvil más avanzada del momento que abrirá a empresas, administraciones públicas y ciudadanos un nuevo abanico de posibilidades y servicios digitales».

Así lo anunció a este diario el director general del territorio centro de Telefónica España, Adrián García Nevado, que explicó que en el caso de la tecnología móvil 4G, la multinacional mejorará sus previsiones, «con un ambicioso plan de despliegue que supondrá llegar en 2015 a las poblaciones de más de 5.000 habitantes». «Un importante reto de cobertura para Castilla-La Mancha y para la provincia de Ciudad Real».

Este año, además de en las capitales de provincia, se actuará en localidades de la región como Hellín, Alovera, Azuqueca de Henares, Talavera de la Reina y Seseña. Y en el caso concreto de Ciudad Real, aparte de en la capital y Puertollano, que ya disponen de cobertura 4G, antes de que finalice 2014 se intervendrá en Alcázar de San Juan y Valdepeñas.

fibra óptica. En paralelo a estos trabajos, Telefónica ha decidido reforzar el despliegue de Fibra Óptica hasta el Hogar (FTTH) y actuar, además de en todas las capitales de provincia, en zonas industriales como parte de su estrategia para impulsar el uso de esta tecnología, «la más avanzada en comunicaciones fijas», entre las empresas castellano-manchegas.

Así, los ocho principales polígonos industriales de las cinco provincias de la región se verán beneficiados de la llegada de la fibra óptica en los próximos meses. En concreto, en Ciudad Real ya han comenzado los trabajos para dotar al parque empresarial ubicado en la carretera de Carrión, con la previsión de dar cobertura a más de 400 empresas. Además, a lo largo del 2015 se prevé llevar FTTH a otras 15 localidades ciudadrealeñas: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Almagro, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Manzanares, Argamasilla de Calatrava, Puertollano, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Argamasilla de Alba, Tomelloso, Valdepeñas y Miguelturra.

«El despliegue de fibra óptica tendrá, por tanto, una repercusión directa en el estímulo a la creación de empresas, en la atracción de inversiones y en la aparición de nuevos modelos de negocio que hagan más eficaces las existentes», subrayó García Nevado, que apuntó que el despliegue de 4G y FTTH incluye una inyección de inversiones programadas en diferentes etapas a corto y medio plazo. «Los trabajos permitirán disponer progresivamente de cobertura en los distintos municipios, asegurando además una red que podrá aumentar la velocidad de transmisión a medida que los servicios y aplicaciones lo requieran, sin tener que realizar nuevas obras», agregó.

inversión. Los trabajos anunciados se suman a los realizados en los últimos años para la mejora y ampliación de la red de infraestructuras. Telefónica ha invertido más de 500 millones en Castilla-La Mancha en el periodo 2008-2013, a pesar del entorno económico adverso y la caída de ingresos del sector. «La contribución a la economía regional en 2013 fue de casi un 1,7% del PIB, lo que supone una cifra cercana a los 600 millones, un esfuerzo que sitúa a Telefónica como agente económico fundamental», remarca el director general del territorio centro.

Las inversiones se han destinado, fundamentalmente, al despliegue de infraestructuras, alcanzando datos muy positivos de penetración de Banda Ancha. En este sentido, y de la mano de la Administración regional, durante 2014 se dotará de Banda Ancha a otras 60 localidades, cuatro de ellas en la provincia de Ciudad Real, alcanzando un 100% de entidades de población con diversas tecnologías, lo que supondrá haber ayudado al objetivo del Ejecutivo de «acabar con la brecha digital». De forma paralela al despliegue de la red móvil 4G, se profundizará en la extensión de la Banda Ancha Móvil, alcanzando el 99% de población con cobertura 3G, mejorando de forma muy importante la calidad de la cobertura en interiores con nuevos equipos.

(Más información en la edición impresa)