La Toledana rinde tributo y da su último adiós a Carlos de Borbón

Pilar Muñoz
-

El Infante será enterrado mañana en el Monasterio del Escorial por expreso deseo del Rey Felipe VI en una ceremonia que tendrá un carácter estrictamente familiar

Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma era duque de Calabria e Infante de España por designación de su primo el Rey Juan Carlos I, pero hace años que a sus títulos unió el de señor de La Toledana, la finca de Retuerta del Bullaque en la que falleció el lunes a los 77 años y en la que ayer se celebró una misa funeral a la que asistieron familiares y un puñado de amigos, los más cercanos a don Carlos, aquellos que le conocieron bien y cuentan que era un hombre entrañable y cariñoso.

Tampoco faltaron miembros de las Órdenes Militares y de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, de la que Carlos de Borbón -Dos Sicilias era el máximo dignatario.

Entre el grupo de asistentes se podía ver a trabajadores de La Toledana, de otros tiempos y de ahora, muy consternados, que quisieron dar su último adiós al duque de Calabria.

Al finalizar la eucaristía, todos se acercaron a la viuda Ana de Orleans, hija del conde de París, que recibió las condolencias «muy emocionada y con mucha entereza», como también sus hijos y nietos. El féretro con los restos mortales, cubierto con la bandera de España, fue trasladado horas después de la misa oficiada en La Toledana al Monasterio del Escorial donde está previsto que reciba sepultura mañana en el panteón de los Infantes por deseo del Rey, según han indicado a este diario fuentes cercanas a la familia, que  ha expresado el deseo de que las  exequias sean en la intimidad.

Ayer, Ana de Orleans y sus hijos agradecieron las muestras de respeto y cariño para con Carlos de Borbón-Dos Sicilias y la familia. Hasta la finca La Toledana, en el término municipal de Retuerta del Bullaque, se desplazaron numerosos periodistas y fotógrafos  que permanecieron durante horas en la puerta de la finca para captar la imagen de familiares y amigos del duque de Calabria.

Vinculo. Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, duque de Calabria e infante de España por designación real, murió el lunes a los 77 años.

El fallecimiento del primo del Rey Juan Carlos se produjo en su finca La Toledana, que le unió para siempre a esta tierra, que enseñó a amar a sus cinco hijos: Cristina, María, Pedro, Inés y Victoria.

Carlos de Borbón-Dos Sicilias nació en Lausana (Suiza), en 1938. Era hijo de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y de la princesa Alicia de Borbón-Parma. En 1965 contrajo matrimonio con Ana de Orleans, hija del conde de París.

La afición a la caza era su principal «actividad felicitaria», como  recuerda un buen amigo de Carlos Borbón-Dos Sicilias, también aficionado a la actividad cinegética. «Era entrañable y una persona muy próxima y cariñosa en el trato con sus amigos».

Su hijo Pedro de Borbón, duque de Noto, reside en Ciudad Real desde hace años y ha sido de nuevo padre hace unos meses.