El Deimos-2 'vigila' la mancha de fuel del pesquero ruso en Canarias

latribunadeciudadreal.es
-

El satélite diseñado e integrado en el Centro de Integración de Satélites propiedad de Elecnor Deimos de Puertollano muestra la evolución hacia el suroeste del petróleo vertido

Elecnor Deimos, el área tecnológica de Elecnor, está haciendo seguimiento de la mancha de fuel derramada por el buque Oleg Naydenov, hundido el pasado martes a 2.400 metros de profundidad frente a las costas de Gran Canaria, gracias a las imágenes captadas por su satélite DEIMOS-2.

Las imágenes adquiridas por Deimos-2 muestran la evolución, entre el pasado viernes y el sábado, de la mancha de fuel vertida por el pesquero ruso que transportaba 1.400 toneladas de fuel en sus tanques. Concretamente, las imágenes adjuntas muestran la mancha de hidrocarburos (sombra blanca en la imagen), que se encuentra a 92 kilómetros de la costa de Maspalomas y continúa a la deriva al suroeste.

Este satélite destaca por ser el primero español de muy alta resolución. Fue lanzado al espacio en junio del año pasado y desde entonces viene captando imágenes muy alta calidad de la Tierra gracias a una cámara de gran precisión, con 75 cm de resolución y con una capacidad de 150.000 kilómetros cuadrados al día a esta resolución con bandas RGB; NIR y Pancromática.

El objetivo de Deimos-2 es mejorar el conocimiento de los fenómenos naturales que ocurren en el planeta y contribuir a prevenir y gestionar posibles crisis de carácter natural. Tiene aplicaciones muy diversas para los ámbitos de: agricultura; medio ambiente; cambio climático; control de crisis y protección civil (incendios o inundaciones); así como defensa, inteligencia y control de fronteras.

Hay que recordar que el pasado mes de marzo, el satélite puertollanero realizó también el seguimiento de la crecida del Ebro a su paso por la comunidad autónoma de Aragón, en zonas cercanas a Zaragoza capital y a Burgo de Ebro.

Elecnor desarrolla proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías. Tiene 12.500 empleados y está presente en más de 40 países.

Deimos-2, de 300 kilogramos de peso, es un nuevo satélite de observación de la Tierra, de alta precisión, que permite adquirir imágenes con una resolución de hasta 400 veces mayor que la de su antecesor el Deimos-1 (en órbita desde julio de 2009). Es decir, una imagen de un kilómetro cuadrado de terreno contendrá 400 veces más información que una adquirida por su predecesor. Deimos-2, permite capturar imágenes básicas de 12 kiómetros de ancho por 12 kilómetros de largo, con una resolución de 75 cm, o lo que es lo mismo: cada píxel de la imagen se corresponderá con menos de un metro cuadrado en terreno.

El satélite fue puesto en órbita el 19 de junio, desde Ucrania.