López: «La agresión no tiene justificación"

N. Sánchez
-

Antonio López, el concejal agredido por el administrador de la finca La Cruz en los juzgados, espera que el juicio se celebre pronto y relata que lo ha pasado «muy mal»

«Lo he pasado muy mal, porque agredir a alguien no tiene justificación alguna por el motivo que sea y en mi caso fue por estar defendiendo los intereses de mis vecinos y en representación de mi Ayuntamiento». Antonio López, teniente de alcalde de Villamayor de Calatrava, no olvida lo ocurrido el pasado 11 de julio en los juzgados de Ciudad Real cuando sufrió una agresión física y verbal por parte del administrador de la sociedad propietaria de la finca La Cruz, con quien La Tribuna intentó ponerse en contacto sin éxito el pasado martes. Ese día se celebraba la audiencia para la práctica de las pruebas testificales y periciales de un procedimiento ordinario sobre el expediente de recuperación de oficio del camino público de la Virgen. Por esta finca transcurre gran parte de este camino, una vía que figura en el inventario de caminos públicos aprobado por unanimidad por la corporación y publicado en el BOP en diciembre de 2016.

«Yo asistí con otras tres personas del Ayuntamiento, entre ellas nuestro alcalde, como oyentes y al salir en el pasillo este señor, que era la primera vez que trataba con él, se nos acercó y me dijo si podíamos hablar, salimos fuera y después pasó lo que pasó, insultos y la agresión», explicaba ayer a este periódico Antonio López, que desde los juzgados y a petición de  los propios agentes se trasladó al HGUCR. «Me hicieron una revisión médica y me dieron un parte de lesiones con el que me fui a poner la denuncia a la Comandancia de Policía Nacional. Ahora hay que esperar a que salga el juicio. Este señor al que yo no conozco de nada me agredió e insultó a mi alcalde y eso no se puede consentir, el asunto está ahora en el juzgado».

El representante municipal de Villamayor apuntó a este periódico  que los primeros días los pasó «muy mal» porque no encontraba justificación y porque entiende que cualquier tipo de discrepancia se resuelve «por otros cauces». «Cuando él me dijo que saliéramos a hablar yo no vi ningún problema, pero pasar de eso a lo que hizo no se puede tolerar». El concejal de Villamayor espera que a partir de septiembre se agilice el proceso judicial «para olvidar cuanto antes este episodio». «Yo seguiré defendiendo el interés de mi pueblo como hasta ahora he hecho y hacemos».

Ante los «gravísimos hechos» ocurridos el 11 de julio, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno  «protección y escolta para los cuatro miembros del equipo de Gobierno de Villamayor», que fue denegada con fecha 24 de julio  por considerarse «desproporcionado atendiendo al nivel de riesgo soportado», según el escrito remitido a este medio por el alcalde, Juan Antonio Callejas. 

El 9 de julio de 2018 el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Ciudad Real, Benjamín Sánchez, dictó una sentencia en la que desestimó el recurso contencioso administrativo presentado por Aldonza S.L., la sociedad propietaria de Finca la Cruz, contra el inventario de caminos públicos.

El pasado viernes la Corporación en pleno condenó la agresión al concejal y anunció que el Ayuntamiento se personará como acusación particular. La moción aprobada subraya que «la justicia da la razón al Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y todos los caminos que aparecen en el Inventario son públicos», al tiempo que ha defendido que el equipo de Gobierno lucha «por defender lo que es del pueblo».