Un 30% de los alumnos reconocen 'bullying homofóbico' hacia otros

Pilar Muñoz
-

La delegación de estudiantes del campus celebra un seminario para enseñar a los futuros docentes a detectar y prevenir conductas de acoso por ser homosexual o parecerlo

Un 30% de los alumnos reconocen haber tenido alguna conducta de acoso hacia otros compañeros adolescentes homosexuales o simplemente por que lo parecían. De ahí que la delegación de estudiantes de Ciudad Real haya organizado un seminario en el campus para enseñar a los futuros docentes a detectar y prevenir el 'bullying homofóbico'.

El seminario va dirigido fundamentalmente a alumnos de Magisterio y de la Facultad de Letras que son los que van a tener que «lidiar» con estudiantes de secundaria que es cuando se registra «una mayor incidencia», apuntó José Corrales, uno de los organizadores del cursillo junto a  Jesús Lara Oliver, delegado de estudiantes, y Ana Adán, psicóloga, sexóloga.

En el seminario participa una treintena de alumnos que tomaron buena nota de las indicaciones que les dio la psicóloga. Ana Adán Primero comenzó su charla subrayando que lo primero es  aceptar que todos «somos diferentes, seamos heterosexuales u homosexuales; que la orientación del deseo no debe marca ni estigmatizar a la persona».

La psicóloga enseñó a los futuros docentes «herramientas» para detectar cuando hay acoso y así poder actuar inmediatamente. No obstante, insistió en la importancia de «educar en la diversidad, ya que así es más difícil que se produzca el acoso».

En este sentido, dijo que en la universidad hay menos casos porque «cuando somos más adultos se aceptan más las cosas y también porque hay más información».

En cuanto a datos sobre el acoso escolar homofóbico, Ana Adán señaló que «es complejo» porque  muchas veces las víctimas se callan porque supone «hacer una salida del armario y a veces porque sólo por parecer tener una orientación sexual distinta sufren esta situación sin ser realmente homo sexual».

Al respecto indicó que en la universidad no hay muchos casos, mientras que en los institutos si se dan más, «incluso ha habido adolescentes que han intentado quitarse la vida porque han sido víctimas de acoso homofóbico. En Ciudad Real no ha habido casos», apuntó.

El delegado de estudiantes del campus dijo que a la universidad no han llegado quejas, pero que no estén registradas no significan que no existan esta actitudes, «el problema existe, de eso no hay dudas», remarcó para, a renglón seguido, recalcar que por eso son necesarios seminarios como el inaugurado ayer en el aula magna de la Facultad de Letras.

Jesús Lara explicó que el seminario celebrado bajo el epígrafe 'Prevención del bullying homofóbico' y financiado por el Consejo de Representantes de Estudiantes, persigue informar al alumnado de las «herramientas necesarias» para trabajar la diversidad afectivo-sexual y saber prevenir y resolver situaciones de acoso escolar en las aulas.