Diez mujeres con estrella de 8 puntas

Pilar Muñoz
-

Una de las diez comandantes de la Guardia Civil que hay en España habla en Ciudad Real del camino recorrido en 25 años

Jornadas sobre los 25 años de la mujer en la Guardia Civil - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Este año se cumple un cuarto de siglo de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil y falta ya poco para ver a una de ellas al frente de una Comandancia, algo que sucederá en cuanto alguna de las diez mujeres con el empleo de comandante que hay en el Instituto Armado ascienda a teniente coronel y la Dirección General de la Guardia Civil crea oportuno darle dicho destino.

Una de estas mujeres, la comandante Dolores Gimeno Durán, participó ayer en Ciudad Real en la jornada organizada con motivo de esta conmemoración para hablar del camino recorrido en estos 25 años de la mujer en la Guardia Civil y del que les queda por andar.

En este sentido, la oficial indicó que, si bien hay guardias civiles mujeres desde hace 25 años, hace sólo 16 que figuran con el grado de oficial en el Ejército y en la Benemérita, ya que no fue hasta 1993 cuando pudieron ingresar en la Academia General Militar. La comandante Gimeno es de la segunda promoción y obtuvo su despacho de teniente en 1999.

Conferencia de Dolores Gimeno comandante de la Guardia CivilConferencia de Dolores Gimeno comandante de la Guardia Civil - Foto: /Fotos Rueda Villaverde En su intervención en el paraninfo del Rectorado,  comentó que la igualdad legal dentro de la Benemérita es una realidad, pero señaló que la igualdad real todavía no se ha conseguido y remarcó que el Instituto Armado trabaja por un plan de igualdad con este propósito.

La comandante reconoció que la promoción interna es uno de los grandes problemas con los que se enfrentan las guardias civiles y explicó que muchas de ellas anteponen la vida familiar a su carrera profesional y renuncian a ascender, porque puede conllevar un cambio de destino que las aleje de su familia.

De ahí que se trabaje en la confección de un plan de igualdad «para potenciar el ingreso de la mujer el Instituto Armado y la promoción interna de las guardias civiles». Según la comandante,  «seguimos arrastrando roles y estereotipos en la sociedad y la Guardia Civil es un reflejo más de ella. Quedan resquicios y por ello hay que trabajar para alcanzar la plena igualdad». Llegado a este punto, la oficial  aseguró que «se ha dado un paso valiente para mejorar la situación laboral de las mujeres en el Instituto Armado». (Más información en la edición impresa)