Alcoa firma un acuerdo hasta junio para mantener el empleo

SPC
-

Alcoa firma un acuerdo hasta junio para mantener el empleo - Foto: M. DYLAN EUROPA PRESS

Los responsables de la empresa Alcoa anunciaron ayer una prórroga de seis meses para definir el futuro de las plantas de Avilés y A Coruña. De aquí al 31 de junio se buscará un comprador que garantice la actividad en las dos instalaciones y el empleo. El acuerdo con los sindicatos ofrece soluciones para 355 de los 623 trabajadores afectados a través de empleo, recolocaciones o prejubilaciones. 

El Gobierno aseguró que mantiene contactos con posibles inversores y se comprometió a «hacer el máximo esfuerzo» para, a lo largo de este medio año, encontrar la mejor solución. 

La negociación con el Ejecutivo no ofrece garantías de que se vayan a mantener todos los empleos actuales en caso de que no se encuentre comprador, tal y como le exigían los sindicatos, según la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas. 

Los sindicatos reconocieron que esperaban una solución «más contundente» por parte del Gobierno en la que sí se asegurara el futuro de los afectados una vez finalizada la prórroga. «El compromiso es nuestro esfuerzo de buscar la mejor solución, pero los resultados no dependen del Gobierno. Contamos con seis meses que nos dan un tiempo para buscar soluciones definitivas», añadió Valdeolivas. 

La ministra de Industria insistió en que el Ejecutivo «ha trabajado de forma muy intensa» y ha mediado «desde el primer día» para lograr esta solución alcanzada. El pre acuerdo fue alcanzado in extremis en la pasada madrugada por los sindicatos y la multinacional.