Juliá destaca la carga poética de Sotuela, incluso en prosa

Diego Farto / Ciudad Real
-

El Museo López Villaseñor acoge el acto de presentación del libro de relatos 'Alucinario', en el que José María Arcos dio lectura a varios de los cuentos que lo conforman

Lur Sotuela en el centro con su nuevo libro - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Manuel Juliá señaló ayer que Lur Sotuela, cuyo libro de relatos Alucinario presentó ayer en el Museo López Villaseñor, «es un poeta metido a narrador», con la que esencia de su mensaje es fundamentalmente lírica. A juicio del escritor de Puertollano «la poesía se distingue en el tipo de literatura que hagas». Por otro lado, Juliá definió como características esenciales de la obra de Sotuela «el despliegue de imaginación que hace en el libro, una percepción muy directa de la realidad y en tercer lugar una riqueza lingüística también propia de un poeta».

En cuanto al contenido de la obra, formado por relatos fantásticos Juliá señaló que «en el fondo, la literatura es la creación de una nueva realidad y es muy importante como se cuenta esa realidad», manifestó antes de recordar la frase de Pessoa: «El poeta no solo siente su dolor cierto, sino que sabe representar su dolor cierto».

La lectura. El propio Lur Sotuela confesó que asistir a actos como el de ayer, en los que otra persona lee sus obras, le produce «extrañeza», pero al mismo tiempo le resulta «muy agradable y más cuando lo hace una persona con unas características orales que sepa hablar bien».

En su opinión, en el momento en que «una persona lee un cuento, un poco deja de ser tuyo, y me gustan este tipo de actos porque logras ver el cuento a través de los ojos del otro».