Gestos cervantinos para su nuevo centro de interpretación

latribunadeciudadreal.es
-

El nuevo recurso turístico abre con una exposición que se puede ver hasta el 30 de junio y que recoge genealogía de Cervantes, personajes del Quijote y personas reales

Alcázar de San Juan ha acogido la inauguración de la exposición ‘Señas y gestos cervantinos’, con motivo de la presentación del nuevo Centro de Interpretación Cervantino, un nuevo recurso turístico que ve la luz en la que hasta ahora era la sede de la Concejalía de Turismo. La adaptación ha concluido ya su fase de obras en la planta superior, que es donde tendrá lugar esta muestra dedicada a subrayar la vinculación de Cervantes y su obra con Alcázar.

El alcalde alcazareño, Diego Ortega, estuvo presente en el Centro de Interpretación Cervantina junto con el director del Patronato Municipal de Cultura, José Fernando Sánchez Ruiz, y el archivero municipal, Francisco Atienza así como el párroco de la iglesia de Santa María, Javier Quevedo, y estudiosos locales del mundo cervantino.

El edil destacó de esta exposición que significa «uno de los principales hitos que aporta Alcázar de San Juan» en la conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. «Es esta una exposición importante y cita obligada para toda Castilla-La Mancha con las señas y gestos de Cervantes y el Quijote en nuestra ciudad», destacó el alcalde, que añadió que «hay dos siglos de investigaciones sobre Cervantes y el Quijote en Alcázar de San Juan que van cerrando el círculo». Asimismo, destacó la relación «tan estrecha que une al autor Miguel de Cervantes y al personaje en el que se inspiró para crear Don Quijote con nuestra ciudad».

El alcalde recordó que la partida de bautismo de Cervantes «existe y se encuentra en la parroquia de Santa María La Mayor y, en base a esto, se nombró a Cervantes hijo predilecto de nuestra ciudad». «La propia partida de bautismo arroja información sobre los padres de Miguel de Cervantes y otras personas más», destacó Ortega, que se felicitó también «por todo el trabajo de documentación e investigación que se viene realizando durante lo últimos meses», el cual ha sido y encabezado por los responsables del Patronato de Cultura y la presidenta del mismo, María Jesús Pelayo; su director, José Fernando Sánchez Ruiz; y al archivero municipal, Francisco Atienza.

La exposición, que estará abierta hasta el 30 de junio, está dividida en tres partes: genealogía de Cervantes, a partir de la partida de bautismo que se conserva en la parroquia de Santa María La Mayor; personajes de la novela; y personas de Alcázar de San Juan del siglo XVI, donde se comprobará la aparición en El Quijote de personajes reales que existieron en la época en la localidad, además de toponimia de lugares de Alcázar relacionados con la obra.