Todo para ser nacional

latribunadeciudadreal.es
-

El presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, avanza que tienen preparada la documentación para lograr la subida de rango y afirma cumplir los requisitos

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ)Federico Romero tiene ya preparada la documentación necesaria para presentarla ante los organismos oficiales y lograr así la declaración de Fiesta de Interés Nacional para la Semana de la Zarzuela, que este año alcanzará la trigésimo segunda edición. Así lo desveló el presidente de la asociación, Antonio García-CervigóN. En total serán 10 carpetas con proyectos, para lo cual han contado con colaboradores, especialmente el tejido asociativo local y entidades, pero también con personalidades del mundo de la cultura. Para García-Cervigón, «es un título de carácter exclusivamente honorífico pero que puede subir de rango la semana y aumentar el número de espectadores que llegan de fuera», consideró. En su opinión, «cumplímos todos los requisitos».

La Semana de la Zarzuela, que mantiene precios de hace 15 años y tiene como orgullo «acercar el género lírico a nuevos públicos» y haber «estrenado seis nuevos títulos», comenzó siendo de ámbito regional para, al cumplir 25 ediciones, convertirse en nacional coincidiendo con la proclamación de Fiesta de Interés Turístico Regional. «El acierto de institucionalizarla ha supuesto, ni más ni menos, que un pueblo reencontrara sus raíces y esencias más ancestrales en la década de los 80 del pasado siglo, para proyectar una muestra cultural que gana en calidad conforme pasan los años», señaló.

En este tiempo, La Solana se ha ganado el título de ‘Villa de la Zarzuela’, por ser la localidad que los autores de La rosa del azafrán visitaron para inspirarse en la composición de la obra. y que, en opinión de las hijas de Federico Romero, «como la escenifican los solaneros no lo hace nadie». En la entrevista, Antonio García-Cervigón aprovechó para reivindicar que «la zarzuela no es el teatro musical pobre de España» sino «un poderoso elemento cultural».

El presidente de la ACAZ desveló alguna de las novedades que incluirá la edición número 32, que se celebrará a partir del 16 de octubre. En el acto conformado por el pregón y la entrega de premios, se representará un entremés lírico relacionado con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote. Las obras más llamativas serán El huésped del Sevillano y La rosa del azafrán, de las cuales García-Cervigón destacó paralelismos. Musiarte Producciones se ocupará de subir a las tablas La calesera y, además, habrá sitio para una zarzuela nunca escenificada en La Solana, La Chulapona, de Federico Moreno Torroba. García-Cervigón destacó, asimismo, que se cumplen 30 años de las Jornadas Escolares, en las que han participado hasta ahora más de 5.000 alumnos.