El Gobierno regional abrirá los comedores escolares durante las fiestas navideñas

Soraya Lucas / Toledo
-

Así lo anunció ayer el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «para que durante estas fiestas no haya niños que no tengan para comer».

Por diversas razones, los niños son el grupo social más vulnerable. Es por ello que anualmente las Cortes regionales se rinden a sus pies, celebrando un pleno extraordinario de Conmemoración del Día Universal del Niño. Ayer, casi doscientos escolares visitaron la sede del Parlamento regional para alzar sus voces y dar a conocer el mundo que desean para el año 2030, cuando sean ya adultos. Abrió la sesión, como no podía ser de otra manera, el presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, que inmediatamente después pasó el turno de palabra al presidente de Unicef de Castilla-La Mancha, José María Calvo Cirujano.

Fue entonces cuando les tocó el turno a ellos, a los más pequeños, que venían de cinco colegios, uno por cada provincia: del CP Virrey Morcillo, de Villarrobledo (Albacete), del CP Domingo Miras, de Campo de Criptana (Ciudad Real), del CP Duque de Riansares, de Tarancón (Cuenca), del CEIP Castillo de Pioz, de Pioz (Guadalajara), y del CP Santa María Magdalena, de Garciotún, en la provincia de Toledo.

Los representantes de los colegios participantes explicaron el mundo que les gustaría ver y vivir dentro de quince años y destacaron asuntos importantes como la necesidad de cuidar el medio ambiente o la urgencia de frenar la pobreza y la desnutrición infantil.

Tras sus intervenciones, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se subió a la tribuna de oradores. Las primeras palabras que dedicó a los niños fue lo «bonito» que sería verles en un futuro sentados en los escaños y tomando decisiones en favor de los castellano-manchegos porque «es muy hermoso dedicarse a los demás».

Recordó, ayer, 20 de noviembre, que además de celebrar la Convención sobre los Derechos de los Niños, España celebró también, en 1975, «la pequeña infancia de la democracia», tras la muerte de Francisco Franco.

A renglón seguido, animó a los pequeños a alzar la voz y a explicar lo que sienten porque «nunca penséis que no podéis hacer nada y cuando tengáis 18 años podréis tomar parte y decidir qué es lo que queréis hacer con este mundo».

«Nadie elige donde nace». García-Page explicó a los escolares que nadie elige el lugar o la época en la que nace y que, por desgracia, hay niños que nacen en países en guerra o donde no hay ni agua potable para beber. «Nosotros tenemos suerte por haber nacido en un país rico pero, en ocasiones, cuando las cosas se ponen feas y hay crisis, también aquí hay niños que no tienen para comer y tenemos que luchar con todos los medios posibles para que eso no pase».

Por ello, la Junta de Comunidades abrirá los comedores escolares estas navidades, anunció el presidente, para «que no haya niños que no tengan para comer».

Por último, pidió a los pequeños que respeten a sus familias, padres, profesores y amigos porque, «si lo hacéis ya estaréis haciendo un mundo mejor».

Antes de concluir la sesión plenaria, Page pidió a los escolares que le hicieran cuatro preguntas. Los niños, micrófono en mano, le preguntaron en qué año nació, qué cargos hay en las Cortes regionales, por qué se hizo político y cuáles son, en su opinión, las leyes más importantes.

Ni corto ni perezoso, el presidente de Castilla-La Mancha respondió que nació en 1968 y que tiene un hermano gemelo, «por si lo veis por ahí», dijo, y explicó con detalle que hay un presidente, dos vicepresidentes y dos secretarios en las Cortes que dirigen el día a día. En lo que concierne a su dedicación a la política, Page recordó que «desde bien pequeño» sabía que quería dedicarse a ello, aunque «ahora está mal visto ser político, pero la mayoría de los políticos no roba, al contrario, trabaja mucho y me gustaría que, algún día, muchos de vosotros participarais de la política». Por último, recalcó que para él las dos leyes más importantes son la Declaración de Derechos Humanos y la Constitución Española.