El proyecto Paleo presenta los datos preliminares en un congreso internacional

Patricia Vera
-

Los científicos que llevan años estudiando los estratos de Las Tablas esperan determinar con mayor exactitud el rango temporal

Los científicos del proyecto Paleo Tablas de Daimiel, dependiente del Instituto Geológico Minero Español (IGME)y del Ministerio de Economía y Competitividad, están a la espera de conocer los resultados de unos sondeos practicados en la motilla de Malvecinos. Juan Ignacio Santisteban, del departamento de Estratigrafía de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense, se muestra esperanzado con la luz que los resultados puedan arrojar sobre las hipótesis abiertas actualmente. Los datos se presentarán en la conferencia internacional Culture, Climate and Environment Interactions at Prehistoric Wetland Sites, del 11 al 14 de junio en la Universidad de Berna, Suiza.
El proyecto Paleo trabaja en cuestiones relacionadas con los cambios climáticos de los últimos milenios y las relaciones entre el hombre y Las Tablas, según explica Santisteban. «Hemos estudiado no solo la parte de los registros arqueológicos y documentales», para lo que se apoyan en un convenio firmado con el Museo Comarcal de Daimiel, «sino en cómo queda preservado en los sedimentos». Santisteban explica que constituye «una zona crítica a lo largo de la Historia del hombre» y podría facilitar claves sobre su distribución geográfica por la península. «El Guadiana podría formar una especie de barrera que haya frenado durante unos milenios el avance en esta zona y que luego progresara más adelante», afirma.

(Continúa en edición impresa)