Asviuva impugna el acuerdo de constitución de la Interprofesional de la DO Valdepeñas

I. Ballestero
-

La Asociación de Vendedores de Uva considera que, como socio fundador, debe formar parte de la junta directiva creada este año

Con la vendimia ya en el espejo retrovisor, la situación en el seno de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas continúa enredada. La reunión de la Interprofesional celebrada ayer en la sede del Consejo Regulador de la DO sirvió para que los productores reclamaran al sector industrial «datos reales» sobre las existencias de vino de las bodegas adscritas a la Denominación de Origen el pasado 10 de diciembre, así como cifras relativas a la comercialización y al nivel de existencias actuales en la DO. Además, la Asociación de Vendedores de Uva (Asviuva) impugnó el acuerdo alcanzado entre industriales y las organizaciones agrarias y que derivó en la constitución de la actual junta directiva de la Interprofesional.
El acuerdo suscrito en el mes de mayo entre industriales y productores sirvió para que los primeros mantuvieran la presidencia de la DO ampliando la vigencia de la nueva Interprofesional de los cuatro a los seis años (tres años de presidencia para cada una de las partes) a cambio de que los industriales retiraran las candidaturas presentadas a las elecciones por la rama productora y de mantener la paridad de unos y otros en la mesa que se iba a constituir. En ese acuerdo no estaba presente Asviuva, que no presentó candidatura a las elecciones que se iban a desarrollar y que fundamenta precisamente en la ausencia de esas elecciones su escrito de impugnación. Asviuva, socio fundador de la Interprofesional, asegura que en los derechos adquiridos como socio fundador está su presencia en la junta directiva en el caso de que no se celebren elecciones. Como el acuerdo suscrito evitó que la nueva mesa se constituyera a partir de las urnas y Asviuva no estuvo presente en ese acuerdo, ha decidido impugnarlo.

(más información en la edición impresa)