El PP sería la fuerza más votada en Cuenca y Ciudadanos e IU logran concejales

José L. Enríquez/Cuenca
-

Los 'populares' obtendrían el respaldo 35,3% de los electores, con lo que conseguirían entre nueve y 10 concejales

Las elecciones municipales del 24 de mayo pueden dejar un panorama distinto al de las últimas legislaturas. El Partido Popular sería la formación más votada, por encima del PSOE, que desde 2011 gobierna en Cuenca. Sin embargo, los populares estarían lejos de alcanzar la mayoría absoluta y necesitarían pactar o llegar a acuerdos con otras formaciones que irrumpen en el panorama político. La diferencia porcentual entre PP yPSOE sería mayor que en 2007, aunque la obtención o perdida de un concejal sería vital para aclarar el camino a la Alcaldía.
Esa es la principal conclusión que se desprende del estudio realizado por Sigma Dos para La Tribuna de Cuenca de cara a a la cita electoral del 24-M y que pronostica cambios en la Corporación Municipal. PP y PSOE serían las fuerzas más votadas, con notable reducción porcentual en intención de voto respecto a las municipales de 2011, pero el panorama político que se desprende de la encuesta contempla la entrada de dos partidos: Izquierda Unida-Ganemos Cuenca y Ciudadanos.
Si se celebraran ahora las elecciones la lista más votada sería la que encabeza el popular Ángel Mariscal, que ganaría con el 35,6% de los votos, por debajo del 43,3% que obtuvo hace cuatro años la candidatura encabezada por Francisco Javier Pulido, cuando fue la segunda fuerza más votada. Si la intención de voto del 24-M se traslada a número de ediles, el PP sacaría entre nueve y 10 , frente a los 12 de la actual legislatura. 
La mayoría absoluta quedaría lejos y Mariscal tendría que buscar acuerdos para garantizarse la investidura como regidor municipal. La clave estará en las dos formaciones que entran en la Corporación y que de algún modo tendrán la llave de gobierno. Tras dos legislaturas seguidas de mayoría absoluta el panorama va a cambiar. En 2007, los populares ganaron las elecciones y lograron la mayoría absoluta con el 46,97% de los votos, con 13 concejales, por delante del PSOE, que consiguió un 40,29% de respaldo (12 concejales) en un escenario político en el que IU también contaba con un edil en el Salón de Plenos. 
La segunda fuerza sería el PSOE, que tras cuatro años de Gobierno municipal de Juan Ávila con mayoría absoluta, pierde más de 12 puntos porcentuales respecto a 2011. Obtendría el 31,6% de los votos, que se traducen entre ocho y nueve concejales, muy lejos de los 13 actuales que le han permitido gobernar con mayoría absoluta. En 2007, el PSOE sacó 11 concejales con el 40,29% de los votos, insuficientes para llegar a la Alcaldía. Cuatro años después, Juan Ávila se impuso por un estrecho margen de voto al PP, el 43,79% frente al 43,32%.
Ese escenario dual en el Consistorio no se repetirá después del 24 de mayo. Pese a que PP y PSOE volverán a ser las fuerzas más votadas, por primera vez en mucho tiempo habrá más formaciones políticas en el Ayuntamiento. El cambio de escenario viene caracterizado por la aparición de la nueva plataforma Ganemos Cuenca, en la que se integra Izquierda Unida, así como Ciudadanos.
Izquierda Unida-Ganemos Cuenca irrumpe con el 14,8% de los votos, resultado que le permite obtener cuatro concejales. En esta legislatura, la coalición de izquierdas no tuvo representantes y hay que remontarse a 2007 para encontrar el último concejal de IU. 
Otra de las grandes sorpresas es que Ciudadanos se sitúa en cuarto lugar, con el 13,1% del apoyo. La formación de Albert Rivera aparece por primera vez a nivel local y lo hace con tres concejales.
 
La clave, en un concejal. Con este panorama, la diferencia de un edil entre PP y PSOE puede resultar clave para gobernar, por la necesidad de llegar a pactos. En el caso del PP, con 10 ediles se quedaría a tres de la mayoría absoluta, que se establece en 13, con lo que un acuerdo con Ciudadanos garantizaría la estabilidad de Gobierno. No obstante, si la candidatura que encabeza Mariscal consigue nueve ediles y el PSOE también, un posible pacto con IU-Ganemos Cuenca, a quien la encuesta otorga cuatro concejales, permitiría, a Ávila volver a tomar la vara de mando. 
Otra conclusión de la encuesta de Sigma Dos, realizada los días 21 y 22 de abril (fecha en la que el Boletín Oficial de la Provincia publicó las siete candidaturas que concurren en Cuenca) es que ni UPyD, ni Vox ni el Partido Castellano obtendrían representación municipal. En el caso de la formación magenta, que hace cuatro años contó con el voto del 2,87 de los electores, daría un paso atrás y obtendría el 1,5 de los votos, mientras que VOX y el Partido Castellano se repartirían el 3,7% restante.