CCOO pide al Sescam la rescisión del contrato con Ambuibérica

Susana JIménez/Toledo
-

La Federación de Servicios Ciudadanos del sindicato en Ciudad Real registraba ayer en el Sescam más de 6.400 firmas que acreditan el deterioro del servicio de transporte sanitario

Representantes de la Federación de Servicios Ciudadanos de Comisiones Obreras de Ciudad Real pedían ayer al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la rescisión del contrato de transporte sanitario que mantiene en la provincia con la empresa Ambuibérica S.L. Una petición que responde a los constantes incumplimientos que se vienen produciendo desde el año 2012, así como al sustancial deterioro del servicio que se ha experimentado en este tiempo.
Un empeoramiento de la prestación que avalan las más de 6.400 firmas de pacientes y usuarios del servicio que ayer registraba en la sede del Sescam en Toledo. Una  situación «bien distinta» a la que reflejaba la encuesta de satisfacción publicada por el Sescam, y que «atestiguan que el servicio no es tan bueno».
Así lo señalaba en declaraciones a los periodistas el secretario general de la FSC de CCOO de Ciudad Real, Alfonso Tercero, momentos después de registrar estas firmas, las cuales «vienen a decir que desde que la empresa Ambuibérica es concesionaria de este servicio en la provincia de Ciudad Real, se ha producido un deterioro bastante importante» del mismo.
Junto a las firmas que entregaban en el Sescam, también presentaban una denuncia ante la Gerencia de Urgencias y Emergencias de Transporte Sanitario relativa a los diversos incumplimientos que ha llevado a cabo la empresa durante los últimos  dos años y medio que  Ambuibérica. Incumplimientos que tienen, precisaba Tercero, «tanto una vertiente tanto laboral como de vulneración de derechos fundamentales e incumplimiento de lo que estipula la Constitución española».
Consideran que la situación de la empresa en Castilla-La Mancha hace necesario denunciar estos incumplimientos que, junto a las sentencias que están emitiendo tanto el Juzgado de lo Social como el Tribunal Superior de Justicia, reflejan el incumplimiento de los pliegos de condiciones y el consiguiente deterioro del servicio.
Una situación que no sólo se produce en esta región, incidía Tercero, sino que también se viene sucediendo en distintos puntos del país. Así, el secretario general de la FSC de CCOO en Ciudad Real detallaba que en el País Vasco a esta empresa «se le ha desposeído de la concesión de los lotes del transporte urgente» y que en Cantabria «hay múltiples denuncias de pacientes y usuarios»; por su parte en Aragón «está siendo investigada por la Fiscalía», mientras que en Cataluña los dirigentes de esta empresa están siendo también investigados y no han conseguido ninguno de los lotes de transporte sanitario que en esta comunidad se han sacado a concurso.
 
Llamamiento. Los representantes sindicales hacían un llamamiento a la Administración regional, tanto a la actual como a la que salga de las urnas el próximo 24 de mayo, para que atiendan sus reivindicaciones y entiendan que ha llegado el momento de un cambio, al haberse «agotado» las vías de diálogo con esta empresa.
Algo que volvían a plantear al gerente de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, Juan Antonio Sánchez, con el que mantenían una reunión minutos después.
Tercero recordaba que las anteriores denuncias realizadas no se han  traducido en sanciones por parte del Sescam, aunque sí de la Justicia y de la Inspección de Trabajo.