Los mineros aumentarán el tono de las protestas si no se desbloquea el convenio

Diego Rodríguez
-

El comité de empresa de Encasur amenaza con un nuevo encierro el próximo jueves y otras movilizaciones si no se alcanza un acuerdo

Imagen de los trabajadores de Encasur en la entrada de la empresa. - Foto: / TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El encierro de 24 horas protagonizado por los miembros del comité de empresa de Encasur finalizó a las 15.00 horas de ayer con el anuncio de su presidente, Matías Jiménez (CCOO-Industria), de llevar a cabo «un largo calendario de movilizaciones» si las negociaciones sobre el nuevo convenio laboral con el Grupo Endesa, propietario del centro minero de Puertollano, no llegan a buen puerto. Los representantes de los trabajadores fueron recibidos a su salida del encierro por medio centenar de compañeros, con quienes mantuvieron una asamblea informativa.

La representación sindical de Encasur asegura que Endesa quiere acabar con su convenio de origen, que lleva prorrogado desde diciembre del pasado año, y aplicar el IV convenio marco del Grupo Endesa, mediante el cual la plantilla del centro minero puertollanense perdería buena parte de sus beneficios sociales, entre ellos las becas para sus hijos y el Grupo de Empresa, además de un recorte de un 5 por ciento en la masa salarial al eliminarse los incentivos por producción.

Así las cosas, el presidente del comité de empresa se pregunta por qué el resto de empresas del Grupo Endesa que cuentan con convenios de origen se les ha respetado, mientras que con Encasur no ocurre igual. Asimismo, Jiménez recuerda que el 2 de diciembre finaliza la prórroga de un año del convenio aún vigente, tras lo cual si no se ha llegado a un acuerdo la empresa podría aplicar el convenio marco.

Ante esta situación, el comité de empresa espera que las negociaciones se agilicen y para ello ha propuesto una reunión para el próximo lunes, a la que Endesa aún no ha respondido, a la cual los sindicatos pondrán sobre la mesa nuevas propuestas. Si no se desbloquea la situación, el próximo jueves habrá un nuevo encierro de los representantes sindicales en la mina y, además, se llevarán a cabo «acciones más contundentes».