La remunicipalización de Aguas, pendiente del Supremo

A.Criado
-

La alcaldesa alcazareña confía en que el recurso de casación no prospere y asegura que el Consistorio tiene capacidad económica para iniciar la liquidación de la empresa mixta

La remunicipalización de la actual empresa mixta Aguas de Alcázar ha marcado gran parte de la agenda política en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan desde el inicio de la legislatura. Una promesa electoral de los partidos de izquierda que se ha ido enmarañando en la tela de araña judicial durante estos años, pero que en las próximas semanas o meses se puede desbloquear, si el Tribunal Supremo desestima el recurso de casación presentado por Aqualia. Una decisión que, atendiendo a los tiempos judiciales, no tardará mucho en producirse o en eso, al menos, confía la alcaldesa de la ciudad, la socialista Rosa Melchor.

En declaraciones a La Tribuna, la regidora alcazareña avanza que el Ayuntamiento activará el proceso de remunicipalización de la empresa mixta Aguas de Alcázar, si no prospera en el Supremo el recurso de casación presentado por Aqualia, el socio privado, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, de noviembre de 2017, que declaraba nulo el acuerdo plenario por el que los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos por Alcázar adjudicaron la empresa municipal a esta compañía. Si el TS falla a favor de Aqualia, el proceso se dilatará en el tiempo y será prácticamente imposible iniciar la liquidación de la empresa mixta antes de que finalice la presente legislatura.

Melchor prefiere pensar en positivo y asegura que si se da el primer escenario, es decir, si no prospera el recurso de Aqualia, el Ayuntamiento tiene capacidad económica para iniciar el proceso de remunicipalización. En este punto, la alcaldesa destaca la recuperación experimentada por las arcas municipales desde el inicio de la legislatura, en la que «nos encontramos con una situación muy precaria, con déficit y dificultades para pagar a proveedores». Puso como ejemplo las facturas del alumbrado público y la limpieza viaria, que «se pagaban a un año vista y ahora con un margen razonable de tres meses de retraso». «Gracias a un plan de ahorro y no haber tenido la tentación de acudir a los bancos para el pago del gasto corriente, mantenemos la capacidad de endeudamiento por debajo de la mitad de lo que permite la ley, por lo que no habría problema para iniciar la remunicipalización», apostilla.

edusi. Otra de las grandes noticias de la legislatura para Alcázar de San Juan ha sido la concesión de cinco millones de euros del programa europeo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para el proyecto ‘Ciudad del siglo XXI’. Un conjunto de actuaciones a desarrollar en un horizonte de cuatro años, entre las que se contempla la ampliación del carril bici, la mejora de la eficiencia energética y de la accesibilidad de las calles, la comunicación del núcleo urbano con las zonas turísticas y la remodelación del entorno de la plaza de toros.

Melchor precisa que será el Gobierno de España, que actúa como intermediario con la Unión Europea, «el que marque los proyectos prioritarios en base a los criterios que nos evaluaron en el proceso de selección». El cambio en el Ejecutivo central puede provocar un cierto retraso, pero la alcaldesa confía en «poder empezar a hacer cosas con cargo a estos fondos a partir del último trimestre de 2018 y luego remitir las certificaciones de obra para recibir las subvenciones de Europa».

En este sentido, Rosa Melchor dijo que las grandes obras será «complicado», pero sí otras relacionadas con la movilidad accesible, como el cambio a energías no fósiles del transporte urbano público, o continuar con el cambio de luminarias en otros barrios de la ciudad, en materia de eficiencia energética. No obstante, se mostró cauta y no quiso avanzar fechas concretas.

Por último, la alcaldesa de Alcázar, en materia de empleo y promoción económica, destaca el descenso de desempleo registrado desde el inicio de la legislatura, pasando de unos 4.000 parados a 2.500 en la actualidad. Unas cifras conseguidas, en parte, por la generación de empleo de las empresas que se han ido instalando en el municipio, gracias a las «facilidades» dadas desde el Consistorio. En este punto, Melchor valora la llegada de cuatro proyectos fotovoltaicos.