El octubre más caluroso en tres décadas le cuesta hasta un 30% en ventas al comercio

Raquel Santamarta
-

Las altas temperaturas registradas, que no serán otoñales hasta la próxima semana, afectan a un sector textil que se encomienda a un cambio de tiempo para remontar antes de las rebajas

Los termómetros están registrando temperaturas excepcionalmente altas para esta época del año. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El verano se resiste a marcharse. Las terrazas lucen llenas, el sol no se quiere poner y los ciudadanos siguen en manga corta. Ciudad Real atraviesa el octubre más caluroso de las últimas décadas con una temperatura media de 19,3 grados y todo apunta a que cerrará el mes con un récord que hasta ahora ostenta el año 2009 con una marca de 18,3. «Si se cumplen las previsiones, estaríamos entre los 18,4 y 18,7 grados cuando los valores normales se sitúan entre los 15 y 16», aseguraron desde el Observatorio de Meteorología de Ciudad Real.

Eso sí, aunque se quedaron cerca, los 31,2 grados registrados el pasado día 18 no superan a los 32,5 a los que llegaron los termómetros el 13 de octubre de 2011, la máxima absoluta desde 1975, según figura en los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, en la década de los 90 ningún mes de octubre alcanzó los 31 grados y en la que dio inició al siglo XXI se sobrepasó esa máxima sólo en tres ocasiones. «Las temperaturas se mantendrán hasta el martes (hasta los 24 grados) y entonces bajarán hasta los 21, cuando los días comenzarán a nublarse», explicaron a La Tribuna desde el Observatorio de Meteorología de Ciudad Real.

(Más información en la edición impresa)