El hospital aumenta sus estudios científicos en un 40%

LT
-

El consejero destaca que los profesionales del Sescam publicaron 1.000 estudios en revistas científicas en 2018 durante la inauguración de la séptima edición de Ciudad Real Biomédica

El hospital aumenta sus estudios científicos en un 40%

Los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) publicaron durante 2018 cerca de 1.000 artículos en revistas científicas indexadas, lo que según el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, demuestra que han conseguido mantener un buen nivel investigador. El consejero, que participó ayer en la inauguración de la séptima edición de la Jornada de Investigación Ciudad Real Biomédica, señaló que estos profesionales han demostrado que han sido capaces de superar las dificultades que ha atravesado la investigación. Asimismo recordó que en esta legislatura se han consolidado 500.000 euros anuales para investigación a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos, que se han pasado de tres a ocho becas FIS y que se ha conseguido por primera vez tener dos becas Mineco entre Ciudad Real y Albacete.

Las Jornadas de Investigación de Biomedicina del Hospital General Universitario de Ciudad Real celebran su séptima edición con 144 trabajos presentados y una gran demanda de participación. Entre esos trabajos presentados, se verán nuevos enfoques contra el cáncer o las relacionadas con las enfermedades degenerativas. No en vano, en los últimos años el crecimiento en producción científica en la Gerencia de esta provincia ha aumentado cerca de un 40% al año. Así lo destacó el gerente del Hospital de Ciudad Real, Alberto Jara, que en la inauguración de estas jornadas ha defendido que son un signo «de madurez, trabajo y esfuerzo» y ha querido reconocer la labor de los profesionales para llevar adelante las investigaciones.

En Ciudad Real Biomédica que organizan la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real y la Universidad de Castilla-La Mancha se han presentado 144 comunicaciones, de ellas 129 en formato póster y las 15 restantes comunicación oral, se habían presentado cerca de 200 estudios. Uno de los aspectos más destacados ha sido el incremento en el número de participantes y con proyectos destacados en diversas áreas clínicas, socio-sanitarias, quirúrgicas, de Atención Primaria y de investigación básica-traslacional.

Además, con motivo de la celebración de Ciudad Real Biomédica se ha promovido un número especial de la revista científica Apuntes de Ciencia, que edita trimestralmente la GAI de Ciudad Real, que recoge un resumen de los trabajos presentados con el fin de mostrarlos de una manera accesible.