La Junta reclama 77.000 euros en ayudas a Amacam por irregularidades

J.M./Toledo
-

Amacam debe abonar 65.081,66 euros por la convocatoria del programa InnoEmpresa de 2007 y 11.943,46 por el reintegro parcial de 2009

j. m. | TOLEDO
redacciontoledo@diariolatribuna.com
 
La Consejería de Empleo y Economía reclama a la Asociación de Microempresas y Autónomos de Castilla-La Mancha (Amacam) el reintegro de dos subvenciones percibidas en las convocatorias de 2007 y 2009 del Programa Innoempresa, que formaba parte del FEDER de 2007/2013. En total, solicita la devolución de 77.015,12 euros a esta organización, que ejercía de intermediaria para el reparto del dinero a diferentes empresas. El Gobierno regional ha tomado esta decisión después de comprobar irregularidades en la ejecución y cumplimiento de la ayuda.
 Amacam presentó en 2007 la solicitud de ayuda al Programa Innoempresa, que apoyaba la innovación de las pequeñas y medianas empresas en Castilla-La Mancha. La Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio concedió una subvención de 50.750 euros, de los cuales 50.000 se otorgan para el gasto específico de las 50 empresas que participaban inicialmente en el proyecto y 750 euros para el gasto genérico del organismo intermedio. 
Las firmas pertenecen a numerosas localidades de la provincia: Escalona, Quismondo, Fuensalida, La Mata, Escalonilla, Gerindote, Torrijos, Ugena, Carranque, Yunclillos, Los Navalucillos, Los Navalmorales, Navahermosa, Menasalbas, Gálvez, La Pueblanueva, Malpica de Tajo, Erustes, Carriches, Santa Olalla, Ajofrín y Los Yébenes.
Finalmente, la Junta entregó en 2009 los 50.750 euros a Amacam. Posteriormente, la Consejería de Empleo y Economía comprobó el cumplimiento de las obligaciones para la concesión y pago de la subvención, pero no pudo localizar a diez de los titulares por el traspaso o la desaparición de la entidad, así como por el cese de los titulares en la actividad empresarial. 
Además, el técnico que comprobó el uso de las ayudas detectó en inspecciones ‘in situ’ como deficiencias que ninguna de las pequeñas y medianas empresas había usado el ‘software’ de trazabilidad objeto de subvención y que hasta 18 de las empresas no reconocen la firma que figura en las hojas de adhesión al programa como la perteneciente a su titular o su representante legal. 
Las alegaciones de la entidad beneficiaria no han surtido efecto, y la Consejería de Empleo y Economía tomó la decisión en el pasado mes de marzo de la pérdida del derecho al cobro de la subvención concedida a Amacam, por lo que debe reintegrar los 50.750 euros, más 14.331 en concepto de interés de demora, lo que supone un total de 65.081,66 euros. De nada han servido, por tanto, las alegaciones de Amacam, entre las que incluía que una comprobación de 2009 no observó irregularidades y que el incumplimiento de las pequeñas y medianas empresas no son relevantes en cuanto al cumplimiento y mantenimiento de las condiciones que depararon la concesión de la ayuda.
La Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio determinó que las alegaciones de Amacam son insuficientes ante las deficiencias detectadas y sostiene que las empresas participantes deben cumplir también con las obligaciones.
En cuanto a la ayuda de la convocatoria de 2009, la Junta de Comunidades abonó un total de 39.875 euros por el programa Innoempresa a Amacam. Sin embargo, posteriormente, se ha comprobado que cuatro empresas beneficiarias han cesado la actividad, teniendo en cuenta que las condiciones se deben mantener durante un periodo de cinco años, y dos más desconocen el proyecto objeto de la subvención. Así, afirman que no autorizaron la participación en la convocatoria. 
La asociación alegó que, por causa mayor, fue suspendida temporalmente la actividad de esas empresas participantes y que no incumplieron las obligaciones de mantenimiento durante cinco años porque se debió al cese de la actividad de las empresas.
Finalmente, la Junta de Comunidades declaró en enero de 2014 el incumplimiento parcial y la pérdida del derecho al cobro de la subvención a Amacam de 11.400 euros, más 543,46 euros, por lo que supone un importe total de 11.943,46 euros.
 
Una de las asociaciones a la que Gutiérrez otorgó 800.000 euros. Amacam se encuentra en la actualidad bajo la lupa de la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio de la Consejería de Economía de la Junta. Hace menos de un mes, este departamento decició abrir un expediente informativo tras una información publicada en La Tribuna en la que se explicaba que diversas asociaciones vinculadas al teniente de Alcalde y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Escalona,   Alejandro Sáez, fueron beneficiarias de más de 800.000 euros que en concepto de subvenciones otorgó el actual alcalde de la localidad, Álvaro Gutiérrez Prieto, durante su etapa de director general de Promoción Empresarial y Comercio. 
De las tres asociaciones beneficiarias vinculadas a Sáez, Amacam fue la que obtuvo más fondos de la Junta de Comunidades en el trienio 2005-2007, con un montante de 423.234 euros de subvenciones. 
La cuantía de las subvenciones concedidas por Álvaro Gutiérrez a Amacam superaba a las de organizaciones como la Federación Empresarial Toledana o la Cámara de Comercio, beneficiarias en unas cantidades más bajas.
No obstante, las ayudas por las que ahora se exige el reintegro no fueron concedidas con Gutiérrez en el cargo de director general.