El PSOE piensa en Isabel Rodríguez para mantener la Alcaldía

D. R.
-

Las primarias arrancan este fin de semana con la presentación de candidaturas y tras ello saldrá el candidato si hubiera una o se votará el 9 de febrero si fueran más.

La secretaria general del PSOE de Puertollano, Isabel Rodríguez (c), flanqueada por la alcaldesa, Mayte Fernández, y el primer teniente de alcalde, Miguel Peña. - Foto: LT

La renuncia de la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, a volver a encabezar la lista electoral con la que el PSOE concurrirá a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo ha hecho que el partido active los mecanismos establecidos por la ejecutiva regional para elegir a su candidato a la Alcaldía, en este caso lo indicado para aquellos municipios mayores de 20.000 habitantes. Un proceso que podría quedar resuelto este fin de semana si solo se presentara alguna candidatura o se demoraría hasta el día 9 del próximo mes si hubiera más.

Así lo explicó ayer -en declaraciones a este diario- el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE de Puertollano, David Prados, que apuntó que entre el sábado y el domingo se pueden presentar las candidaturas, que se hará mediante un correo electrónico rellenando un formulario que puede descargarse desde la propia página web del partido en la provincia de Ciudad Real: www.psoecr.com. Tras ello, se llevará a cabo un trámite de verificación por parte del comité organizador.

Si únicamente se presentara una candidatura, automáticamente se proclamaría a la persona que encabezará la lista electoral con la que los socialistas tratarán de mantener la Alcaldía de la ciudad industrial, la segunda en importancia de la provincia y siempre gobernada por este partido desde las primeras elecciones municipales tras la reinstauración de la democracia (1979), que ha ganado los comicios en todas las ocasiones, varias veces con mayoría absoluta.

No obstante, si hubiera más de una candidatura en este proceso, habría que iniciar una recogida de avales por parte de cada candidato, que sería entre los días 23 y 29 de este mes, siendo el mínimo requerido de al menos un cinco por ciento de la militancia del PSOE puertollanense. Tras verificarse estos datos, se procedería a votar al candidato por parte de los militantes, evento que tendría lugar en la jornada del sábado 9 de febrero.

Según indicó el secretario de Organización y Acción Electoral del PSOE de Puertollano, por el momento se desconoce si hay alguien interesado en presentar candidatura a encabezar la lista electoral del PSOE. Preguntado directamente por la posible candidatura de Isabel Rodríguez, actual secretaria general de los socialistas de la ciudad industrial y diputada nacional por el PSOE de la provincia de Ciudad Real, Prados aseguró desconocer sus intenciones.

Aunque oficialmente no ha trascendido nada, el propio secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente de esta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, dejó caer la semana pasada en un corrillo con periodistas que la elegida por este partido para mantener la Alcaldía de Puertollano es Rodríguez, que está al frente de la ejecutiva local socialista desde finales de febrero de 2016, cuando sustituyó a Rafael Agustín Sánchez, revalidando este cargo el 16 de diciembre de 2017 con un apoyo del 84 por ciento.

Renuncia de Fernández. Cabe recordar que la actual alcaldesa de Puertollano anunció el lunes de la semana pasada su intención de no encabezar la candidatura para mantener la Alcaldía en los próximos comicios locales. En un encuentro informativo con medios de comunicación en el Ayuntamiento, Mayte Fernández explicó que tomó esta decisión por motivos «puramente personales» tras un periodo de reflexión. Asimismo, apuntó que será «positivo y bueno» para la ciudad industrial un relevo para que el Partido Socialista «revalide la Alcaldía».

Fernández es alcaldesa de Puertollano desde julio de 2013, cuando relevó a Joaquín Carlos Hermoso Murillo tras su dimisión. Posteriormente, la que también ha sido primera alcaldesa de la ciudad minera, revalidó el cargo tras ganar las elecciones municipales de mayo de 2015. Respecto al nuevo candidato, la también presidenta del PSOE local puso de manifiesto en dicha comparecencia que se abriría un proceso «limpio y democrático» de primarias.