Asaja pide «no tirar» los precios del aceite de oliva

LT
-

La organización agraria habla de una cosecha que está desbordando las previsiones iniciales que puede llegar a ser de récord y pide «tener confianza» en el sector productivo

Asaja pide «no tirar» los precios del aceite de oliva - Foto: Tomás Fernández de Moya

Asaja Ciudad Real estima que la producción de la campaña oleícola sobrepasará este año las estimaciones iniciales y será «cercana a la campaña récord», tal y como apuntó el secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, que espera que sean alrededor de 1.600.000 toneladas las que se produzcan en el ámbito nacional y más de 130.000 toneladas en Castilla-La Mancha. «Es importante en este momento no tirar los precios y tener firmeza ante los compradores que están empezando a llegar a España en busca de aceites a bajos precios y de gran calidad», insistió el responsable provincial de Asaja, que hizo hincapié en que «no hay motivos para el nerviosismo frente a la venta de aceite en España».

La organización agraria recomienda que se actúe «con cabeza, siendo conscientes de que España concentra la producción de aceite más importante del mundo y debe pesar más en las operaciones estratégicas de mercado».

sector vitivinícola. También se mencionaron las dificultades, el poco movimiento y los bajos precios a los que ha tenido que hacer frente en los dos últimos meses el sector vitivinícola, como consecuencia «de una clara falta de planificación y ordenación del sector». En este punto, Asaja incidió en los planes de reestructuración de 2017 y lamentó la que calificó como «mala gestión y tramitación de los expedientes por parte de la Consejería de Agricultura, ya que prácticamente no se ha pagado nada de los 31 millones que había previstos para que llegaran al bolsillo de los viticultores de la región».

Rodríguez recordó que parte del dinero de 2017 se aprovechó para asignar avales al plan de reestructuración de 2018, en una cantidad de alrededor de 4,5 millones de euros. «En consecuencia, este año habrá expedientes que no serán aprobados, al tener que acudir al criterio de concurrencia competitiva», indicó Asaja.