España, sin margen de fallo

AGENCIAS
-

El bloque nacional quiere distanciarse de la peligrosa Ucrania en la lucha por la clasificación

La selección española buscará hoy dar un gran paso hacia la Eurocopa de 2016 con un triunfo (20,45 horas / TVE 1) en el Sánchez Pizjuán de Sevilla, histórico talismán de la ‘roja’, donde recibirá a una peligrosa Ucrania, con la que está empatada a puntos en el Grupo C de la fase de clasificación.

Con el recuerdo todavía presente de la derrota ante Eslovaquia en el mes de octubre (2-1), la actual bicampeona continental sabe que no puede fallar ante uno de sus rivales directos para no complicarse un billete para la defensa de su título, que aún no está en riesgo porque a Francia viajan los dos primeros de cada grupo, e, incluso, hay posibilidades de hacerlo siendo tercero, vía repesca.

 De todos modos, jugando en casa, la ‘roja’ está más obligada aún a no volver a tropezar para seguir cerca de una Eslovaquia que, por calidad, debería sacar los tres puntos ante Luxemburgo. Los de Vicente del Bosque llevan 29 partidos oficiales invictos en suelo nacional desde que Grecia ganase en La Romareda en junio de 2003, aunque en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil, se dejó dos empates, en el Vicente Calderón ante Francia y el sorprendente ante Finlandia en El Molinón. Además, estas cifras como local se agrandan si el estadio es el Ramón Sánchez Pizjuán, un campo donde la selección nunca ha perdido.

Pese a todo, el choque ante Ucrania, un rival incómodo y con el que España está empatada a nueve puntos, se presenta como un nuevo examen para ver la rehabilitación que está llevando a cabo el combinado patrio en sus filas y en su juego desde el Mundial de Brasil.

MORATA. Del Bosque tiene prácticamente a todas sus piezas disponibles para este partido, con la única baja del hispano-brasileño Diego Costa, que parece ‘gafado’ con el cuadro nacional. Esto parece que dará la oportunidad a uno de los delanteros más entonados del momento, Álvaro Morata, que se ha convertido en indiscutible en la Juventus y que ha pasado de tener que marcharse del Real Madrid a ganarse un sitio en la selección. El madrileño se perfila como la mejor opción para liderar el ataque de un equipo, por delante de la opción de un falso ‘9’.

También hay alguna duda en el centro del campo donde Busquets, pese a haber superado hace poco una lesión y jugar unos minutos en el ‘clásico’, podrá ser de la partida. Junto a él, Koke, Isco e Iniesta se perfilan como titulares con el atractivo de poder ver juntos al manchego y al malagueño. Silva, Cesc o Pedro, hombre de confianza del seleccionador, pueden ser el que complete el medio.

Atrás no hay dudas, con Íker Casillas ejerciendo de capitán, y con la pareja Ramos y Piqué, esté de nuevo a gran nivel, y Juanfran y Jordi Alba en los laterales a la espera de tener una tarde inquieta por ser la zona por donde más peligro llevará Ucrania.