El hallazgo de una nueva célula acerca la cura del asma

AGENCIAS
-

Científicos de EEUU identifican un tipo de molécula que provoca la enfermedad pulmonar, considerada hasta la fecha crónica, lo que podría suponer un primer paso a una solución

Hasta la fecha, está considerada una enfermedad pulmonar crónica y sin esperanzas de poder encontrar una cura, pero un nuevo hallazgo allana ahora el camino para conseguir una solución que ponga fin al asma, un mal que irrita y estrecha las vías respiratorias.

Científicos dirigidos por inmunólogos moleculares en la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos, han identificado una forma de apuntar a un tipo de célula recientemente descubierta que causa dicha patología y que podría suponer el primer paso para el esperado remedio que zanje una enfermedad que solo en la primera potencia mundial afecta a siete millones de niños y a millones de adultos.

El equipo, que incluye investigadores de Janssen Research and Develpment, el Instituto del Cáncer Dana-Farber y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, todos ellos en EEUU, publicó sus resultados en la edición del pasado 17 de marzo de la revista Immunity.

Con ninguna cura conocida hasta el momento, el objetivo del tratamiento del asma es controlar los síntomas. Las causas exactas de esta patología se desconocen, pero los científicos creen que contribuyen a su desarrollo una combinación de factores genéticos y ambientales.

Descubiertas en la última década, las células linfoides innatas de tipo 2 o ILC2s, son un subconjunto de moléculas inmunes que desencadenan los síntomas del asma primarios como la producción de moco y la hipersensibilidad de las vías respiratorias. ILC2s no expresan marcadores de células inmunes previamente identificados, lo que hace difícil dirigirse a ellas.

«Si podemos apuntar a ILC2s, podríamos ser capaces de curar el asma o exacerbaciones causadas por estas células en particular», afirma Omid Akbari, profesor asociado de Inmunología Molecular y Celular en la Escuela de Medicina Keck de la USC e investigador principal del trabajo. «En este estudio, hemos descubierto moléculas críticas para la homeostasis, supervivencia y funcionamiento de ILC2. Creemos que la orientación de estas células o las vías relacionadas podría algún día curar a un paciente con asma dependiente de ILC2», augura.

El equipo de Akbari utilizó células de ratón y humanas para demostrar que moléculas inducibles coestimuladoras de células T (ICOS) y su interacción con ligandos de ICOS (ICOS-L) son cruciales para el funcionamiento y la supervivencia de ILC2. ICOS y ICOS-L son proteínas que influyen en el comportamiento y la respuesta celular.

Los investigadores desarrollaron un prototipo de ratón humanizado para mostrar cómo funciona ILC2 humana in vivo. El modelo se está utilizando actualmente para analizar cómo ILC2 contribuyen al asma humano y probar terapias potenciales en estudios preclínicos.

«Como ILC2 son las únicas células que expresan tanto ICOS como ICOS-L, nuestra investigación sienta las bases para el diseño de nuevos enfoques terapéuticos que se dirigen a ILC2 para tratar el asma», afirma Hadi Maazi, investigador asociado en el laboratorio de Akbari y primer autor del trabajo.