El Centro del Hidrógeno pone en marcha sus nuevos laboratorios y ya cuenta con una hidrogenera

Diego Rodríguez
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El CNH2 ha recibido la concesión provisional del proyecto 'Lowhighfc' para colaborar con la UNED en la fabricación de una pila de combustible de bajo coste reduciendo el uso de platino

 
El Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) ya tiene a pleno rendimiento los nuevos laboratorios que comenzaron a construirse el pasado año gracias a una inversión de 9 millones de euros a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Esto ha hecho que la instalación científico y técnica singular (ICTS) ubicada en Puertollano haya cambiado totalmente de imagen gracias a estos ocho nuevos laboratorios, entre los que destaca la hidrogenera que permite surtir de energía a cualquier vehículo que funcione con hidrógeno.
La hidrogenera que recientemente entró en funcionamiento en el CNH2 es la sexta que existe en España y que está operativa, junto a las dos que Abengoa tiene en Sevilla, otra ubicada en Albacete, y otras dos más en Zaragoza y Huesca. «Gracias al laboratorio y de vehículos e hidrogeneras tenemos la posibilidad de cargar un coche de hidrógeno, aunque aún queda mucho para implantar en España vehículos de este tipo», tal y como apuntó en declaraciones a este diario la directora del Centro Nacional del Hidrógeno.
En este sentido, la doctora Lourdes Rodríguez explicó que desde la Asociación Española del Hidrógeno se organiza el Congreso del Hidrógeno, que tendrá lugar este año en la ciudad de Zaragoza, en el cual «trataremos de convencer al Gobierno de que España apueste más por el hidrógeno para tratar de situarse al nivel de otros países europeos», como Alemania, Francia o Reino Unido, y añadió que «tarde o temprano, España tiene que sumarse al coche de hidrógeno como ocurre en otros países».
Para potenciar este sistema, Rodríguez señaló que desde el CNH2 se estudia plantear al Ayuntamiento de Puertollano algún proyecto para implantar el hidrógeno en ‘flotas cautivas’ de vehículos, como podrían ser autobuses urbanos, taxis o vehículos de la Policía Local. «Aún es pronto y complicado, pero hay que tener en cuenta que sería factible habida cuenta de que un vehículo que funcione con hidrógeno tiene una autonomía de unos 700 kilómetros», apuntó Rodríguez.
En cuanto al resto de nuevos laboratorios, la directora del Centro Nacional del Hidrógeno destacó que también se ha construido una nave para instalar plantas piloto de tamaño preindustrial que permitirán a empresas y otros centros de investigación venir a Puertollano para hacer sus propias pruebas. Otro laboratorio permite aprovechar el calor que emite una pila de combustible para calentar el edificio y otros servirán para avanzar en el estudio del almacenamiento de hidrógeno a altas presiones y que las empresas puedan probar sus pilas de combustible antes de sacarlas al mercado.
Y a nivel divulgativo, se ha construido un laboratorio de fabricación que sigue la línea del Instituto Tecnológico de Massachusetts? (MIT, por sus siglas en inglés) para hacer investigaciones abiertas y que cualquiera que lo desee pueda fabricar sus propias pilas de combustible
 
PROYECTO ‘LOWHIGHFC’. Por otro lado, el CNH2 ha recibido la concesión provisional del proyecto ‘Lowhighfc’, que lleva a cabo la UNED. Tendrá una duración aproximada de tres años y una financiación pública de algo más de 80.000 euros. Este proyecto de investigación va orientado a reducir el coste de las pilas de combustible, eliminando en todo lo posible la cantidad de platino que necesitan, de manera que «sigan siendo buenas pero más asequibles».