Investigan la muerte de dos pacientes en urgencias

SPC
-

El personal médico del hospital de Santiago denuncia que alertó hasta en tres ocasiones del colapso que sufrían en el centro, mientras la Gerencía niega «rotundamente» estos hechos

Investigan la muerte de dos pacientes en urgencias

Profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) denunciaron ayer ante la Fiscalía la muerte de dos pacientes en los pasillos del servicio de urgencias el pasado 2 de enero. 

De ello informó la médico de urgencias del CHUS y delegada de Prevención del sindicato Omega en la junta de personal, Fátima Nercellas, quien explicó que en la jornada ella misma puso en conocimiento del Ministerio Público los hechos. Por su parte, fuentes de la Fiscalía confirmaron que se han abierto diligencias para esclarecer los hechos y determinar la posible existencia de delito. 

En su intervención, Nercellas detalló que el día 2 llegó a haber «cuatro pacientes en parada» en los pasillos de urgencias, espacios en los que se acumularon hasta «29 pacientes». Conforme precisó, las dos personas que fallecieron se correspondían con «dos ancianos frágiles» cuyo estado se agravó. Según indicó, ella misma alertó hasta en tres ocasiones tanto a la Consejería de Sanidad como a la Gerencia del área sanitaria de Santiago. Con todo, advirtió que, al día siguiente, volvía a haber «15 pacientes en los pasillos». 

Por su parte, la Gerencia de Gestión Integrada de Santiago negó «rotundamente» los hechos y aseguró que no recibió ninguna comunicación oficial.