Tras los pasos del ingenioso hidalgo

A. Criado
-

Los académicos visitan los molinos del cerro de San Antón en Alcázar de San Juan y la cueva de Medrano en Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba recibió ayer a 22 miembros de la Real Academia Española con las banderas de España y de Castilla-La Mancha a media asta en señal de duelo por las víctimas del accidente aéreo de Francia. Una tragedia por la que también se guardó un sentido minuto de silencio antes del pleno extraordinario que los académicos celebraron en el teatro auditorio de la localidad.

Previamente, la comitiva fue recibida en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal. Tras compartir un almuerzo, los académicos se trasladaron hasta Alcázar de San Juan, otro de los escenarios cervantinos de la provincia, donde visitaron los molinos de viento del cerro de San Antón.

En Argamasilla de Alba, los miembros de la RAE fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de la localidad, Pedro Ángel Jiménez, y varios miembros de la Corporación municipal; el director general de Cultura, Javier Morales, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Fernando Rodrigo.

Posteriormente, la comitiva se dirigió a pie hasta la Casa de Medrano, donde Ayuntamiento y RAE intercambiaron regalos. Además, el presidente de los académicos, Darío Villanueva, impulsor de esta visita junto a Arturo Pérez-Reverte, firmó en el libro de honor del Consistorio y visitó la cueva en la que Miguel Cervantes estuvo preso y comenzó a escribir la obra cumbre de la literatura universal.

pleno histórico. El pleno extraordinario de la RAE comenzó pasadas las siete de la tarde ante un auditorio repleto de público, que recibió a los académicos con una cerrada ovación y que se sumó al dolor por las víctimas de la tragedia aérea de Germanwings en un emotivo minuto de silencio. El último pleno celebrado con público se remonta a 2012, en Cádiz, con motivo del bicentenario de la Constitución de 1812, que supuso el nacimiento de la nación en sentido moderno y el paso del absolutismo al régimen liberal.

El director de la RAE anunció que el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón es el único candidato a ocupar la silla 'F' de la Real Academia Española, vacante desde 2013 por la muerte de José Luis Sampedro. Gutiérrez Aragón fue presentado a propuesta de los escritores Luis Mateo Díez y José María Merino y el historiador José Manuel Sánchez Ron.

El propio Sánchez Ron leyó una semblanza necrológica de José Luis Sampedro, del que destacó que era «un hombre inteligente y compasivo, un hombre de honor».