Núñez promete libertad a los padres para elegir colegio

L.G.E.
-

Insiste en que el Estado asuma la «troncalidad» de los currículos para que se les enseñe «valores de españolidad y de la Constitución»

Núñez promete libertad a los padres para elegir colegio - Foto: Yolanda Redondo

El presidente del PP castellano-manchego, Francisco Núñez, repitió esta tarde ante el Comité de Dirección provincial en Toledo dos de sus propuestas educativas para su programa electoral. Una de ellas está en sus manos y la otra en las del Estado. La suya sería la de dar más libertad a los padres para la elección de centro. «No vamos a permitir que ningún Gobierno  venga a imponer a un padre cómo se tiene que educar a su hijo», expuso.

En tiempos de Cospedal las reglas de matriculación en los centros se cambiaron y se pasó a una zona única por municipio, de forma que en las ciudades grandes no se daba más puntos por elegir el colegio del barrio o el que estaba a la otra punta. En esta legislatura, Page volvió a un sistema en el que sí se dan más puntos en función de la zona en la que se viva.

La segunda propuesta educativa está en manos del Estado. Núñez quiere que recupere la «troncalidad» de los currículos educativos, es decir del contenido que se tiene que impartir en cada materia y en cada curso. Eso es algo que en estos momentos está compartido entre la Administración del Estado y la de las autonomías, pero Núñez cree que es importante que se preserve que los niños aprenden lo mismo de España vivan en la comunidad que vivan.

«Queremos que un niño de Toledo sepa la importancia del Tajo, pero también la de Ebro», expuso, «que sepa la importancia del 31 de mayo, pero también la del 12 de octubre o el 6 de diciembre». Núñez cree que es fundamental esa troncalidad de contenidos para que «se enseñen valores de españolidad, de la Constitución y democráticos».

El presidente del PPlo va a llevar en su programa porque quiere liderar un «movimiento nacional» para lograr este objetivo. Cree que a Castilla-La Mancha le toca asumir ese protagonismo, al estar en el corazón del país.

Lo que Núñez ve es que la educación puede ser un «elemento pernicioso» que sea utilizada para «romper nuestro país»y «segmentarlo». De hecho, cree que ese es uno de los riesgos que tiene la reforma de la ley educativa que plantea el Gobierno de Sánchez.

 

Núñez no se fía de que la Junta vaya a poner la subida del SMI para los planes de empleo

El presidente del PP regional, Francisco Núñez, no sabe muy bien cómo tomarse la reunión de la consejera de Economía con las diputaciones para acordar que sea la Junta la que aporte la subida del Salario Mínimo Interprofesional de cara a los próximos planes de empleo. Por un lado, ve bien que haga caso a una reivindicación que ha hecho el PP para que no asuman esa carga presupuestaria los ayuntamientos que contratan a desempleados. «Todos los ayuntamientos de todos los colores se han sumado a la propuesta del PP», señaló. Pero por otro lado no se fía del Gobierno regional: «Sería la primera vez que cumple algo».