Cospedal: «No me voy a ir en cualquier caso, pase lo que pase»

Luis J. Gómez / Toledo
-

La presidenta tomó ayer la palabra dos veces en el pleno para agradecer el trabajo de los profesionales de las Cortes y el de todos los diputados, «cada uno a su modo y a su estilo»

«Quisiera que le diéramos a todos y cada uno de los castellano-manchegos el mayor agradecimiento con un gran aplauso. Se levanta la sesión». Así cerró ayer el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, la legislatura. Y es que no se celebrarán nuevos plenos en el Parlamento autonómico hasta que se celebren las elecciones. Ya para entonces habrá relevo de diputados -y de número-, porque se reducen de 49 a 33. El final de esta legislatura en las Cortes parece que estuvo escrito por un guionista de serie norteamericana porque tuvo sus escenas de tensión, sus momentos emotivos e incluso una sorpresa, cuando Cospedal aprovechó la ocasión para adelantar lo que piensa hacer después de las elecciones a las que concurrirá como número uno por el PP para repetir cuatro años más de presidenta. «No me voy a ir en cualquier caso, pase lo que pase», aseguró.

La presidenta autonómica pidió hasta dos veces la palabra para dar las gracias a todos los diputados de esta legislatura, incluidos los de su partido y los de la oposición. La primera vez fue a mitad del pleno: «Lo que hoy toca es dar las gracias a los diputados regionales, creo que se ha hecho un gran trabajo, cada uno a su modo y a su estilo, lo hemos hecho todos pensando en Castilla-La Mancha». La segunda vez que intervino fue al finalizar el pleno, aunque los parlamentarios del PSOE se levantaron de sus escaños y no escucharon sus últimas palabras. «Iba a volver a dar las gracias a los diputados del PSOE, pero parece que les molesta mucho, porque solo han querido tener un tipo de actitud en esta legislatura», apuntó. En su segunda intervención hizo extensiva las gracias a los trabajadores de la Cámara autonómica. «Esas Cortes han funcionado perfectamente bien en lo que nosotros necesitábamos como diputados por parte de los trabajadores, los técnicos, empleados y funcionarios», señaló.

Pero además de dar las gracias, hizo balance de lo que se ha aprobado en las Cortes durante estos cuatro años en los que ella ha sido la presidenta. Destacó aquellas leyes en las que ha habido unanimidad como la de Emprendedores, la de Garantías de las Personas con Discapacidad o de Mediación Social. Pero tampoco obvió las más polémicas y las que generaron mayor rechazo por la oposición, como las que sacó para eliminar el Defensor del Pueblo, el CEs y la Sindicatura de Cuentas, la de Medidas Complementarias para aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales, la de Estabilidad Presupuestaria o las últimas de rebajas de impuestos.

El presidente de las Cortes también dedicó sus últimas palabras a dar las gracias a los trabajadores del Parlamento autonómico por «ejemplares, leales y profesionales». Se notaba que se iba emocionando poco a poco y cuando más esfuerzos tuvo que hacer para contener las lágrimas fue cuando dio las gracias a todos los diputados «hayan tenido el comportamiento que hayan tenido, porque lo esencial de un Parlamento es defender el interés general». Así terminó el pleno. Después llegaron las fotos de familia.