Siete detenidos y tres imputados por un total de 56 robos en casas y comercios de cinco provincias

A.Criado
-

Fernando Rodrigo subraya que la Guardia Civil ha desarticulado con esta operación a «un grupo criminal jerarquizado, organizado y muy especializado en este tipo de delitos»

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas e imputado a tres más como presuntas autoras de 56 robos en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Albacete, Madrid y Ávila. Con esta operación, denominada 'Vituso', se ha desarticulado a «un grupo criminal jerarquizado, organizado y muy especializado en este tipo de delitos».

Así lo dio a conocer ayer el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, que explicó que las investigaciones se iniciaron el 21 de enero del presente año por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, a raíz de la detención de tres personas cuando estaban robando en un bar de Las Virtudes. Los agentes continuaron con las pesquisas al sospechar que los detenidos formaban parte de un grupo organizado que estaba detrás de una serie de robos cometidos en establecimientos públicos y viviendas.

Rodrigo informó de que una vez se obtuvieron todas las pruebas incriminatorias suficientes, los días 12 y 16 de marzo pasados se realizó un complejo y amplio dispositivo policial en varias localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo. En concreto, se realizaron tres registros, dos en Torrijos (Toledo), en los que se detuvo a D.O.L., de 28 años de edad, F.A.Z, de 18 años, N.I.G., de 25 años, y M.R.P., de 33 años de edad, todos de nacionalidad rumana; y uno en Socuéllamos, que finalizó con la detención de I.V.B., de 24 años de edad, A.P.C., de 29 años, y a un menor de edad como «presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y robo».

Tres de los detenidos estuvieron también implicados en enero de este año en la operación 'Barele', en la que la Guardia Civil de Manzanares arrestó a cinco personas y esclareció 25 delitos de robos en establecimientos y explotaciones agrícolas de Castilla-La Mancha. Uno de ellos, según subrayó el subdelegado, acumula ya un centenar de detenciones.

 En los registros se incautó una gran cantidad de efectos procedentes de los robos, algunos de los cuales han sido ya reconocidos por sus legítimos propietarios y que han sido determinantes para la incriminación e imputación de la autoría de los hechos. El valor de los efectos robados, entre los que se encontraban botellas de bebidas alcohólicas, tabaco, televisores y otros dispositivos audiovisuales, asciende a alrededor de 400.000 euros.

 Por los mismos hechos fueron imputados I.T., de 32 años de edad, R.R.M., de 29 años, y F.A.Z., de 18 años de edad, todos ellos también de nacionalidad rumana.

Se han esclarecido un total de 56 hechos delictivos: 23 en Toledo, 18 en Ciudad Real, 13 en Ávila y uno en Albacete y Madrid. En concreto, en la provincia de Ciudad Real se cometieron en Tomelloso, Socuéllamos, Villarrubia, Santa Cruz de Mudela, Agudo, Alcolea, Picón, Porzuna, Albaladejo, Poblete, Membrilla, Moral y Torrenueva.

Los detenidos y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de los Juzgados de Torrijos y Tomelloso. Todos se encuentran en libertad provisional.