El V Centenario de Santa Teresa cuenta con la capital

Diego Farto / Ciudad Real
-

Los Ayuntamientos de Ciudad Real y Malagón firmaron un acuerdo para ofrecer servicios turísticos y alojamiento a los peregrinos que acudan a visitar el convento de San José

Un momento de la firma del convenio - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Los alcaldes de Ciudad Real y Malagón, Rosa Romero y Adrián Fernández, respectivamente, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la capital de la provincia colaborará en la celebración de V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Mediante este acuerdo los peregrinos que incluyan Malagón en su recorrido Tras las huellas de Santa Teresa tendrán facilidades para visitar los enclaves turísticos de Ciudad Real, como el parque arqueológico de Alarcos y dispondrán de alojamientos en la ciudad.

Tras la firma del convenio entre ambas administraciones, el regidor malagonero recordó que mañana se inaugura el Museo Teresiano, que contará con numerosas piezas hasta ahora inéditas y que «nunca se han mostrado al público». La colección museística incluye una réplica de la celda conventual de la santa y los utensilios que utilizaba para comer, comentó.

Fernández subrayó, además, que en el caso del convento de San José de Malagón es el único de los doce que se han incluido en la ruta de peregrinación del V Centenario, que fue concebido totalmente por la santa de Ávila, que decidió construirlo donde «vio una paloma posada sobre un olivar». El acto de mañana coincide además con el 400 aniversario de la beatificación de la autora de Las moradas del castillo interior.

El alcalde explicó que los peregrinos que realicen la ruta Por las huellas de Santa Teresa deberán sellar su acreditación en, al menos, cuatro localidades de las 17 que cuentan con fundaciones teresianas, de dos comunidades autónomas diferentes y concluir en Ávila, la ciudad de la doctora de la Iglesia.

Fernández pidió la colaboración de los medios de comunicación para difundir los actos programados con motivo de este centenario.