El museo del Quijote suma casi 3.000 visitas en marzo

Diego Farto / Ciudad Real
-

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, presenta la programación de su Concejalía para el mes de abril, que califica de «completa» y en la que se incluyen eventos de distinto tipo

El concejal de Cultura, Pedro Lozano, cifró ayer en 2.920 el número de visitas que ha recibido el Museo del Quijote en lo que va del mes de marzo con datos referidos al pasado miércoles. El edil sacó a relucir a esta cifra durante la rueda de prensa que ofreció ayer para dar a conocer la programación cultural del mes de abril. En esta intervención reconoció que en torno al 40 por ciento de la programación cultural municipal tiene contenidos vinculados a la celebración del IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte de El Quijote.

Lozano recordó que tras la reinauguración de la instalación a finales de enero, el mes de febrero quedó como un periodo «de puertas abiertas» y ha sido en este mes cuando se han empezado a desarrollar las visitas guiadas para centros escolares y otras actividades de grupo.

Más allá del contenido concreto de la programación, el edil apuntó los numerosos eventos que se desarrollarán el próximo mes, como el Festival de Cine de Castilla-La Mancha (1 al 25), la feria Pequeño Diseñarte en la planta baja del Ayuntamiento (10 al 12), el I Congreso Ciudad Real y Provincia organizado por el Instituto de Estudios Manchegos (14 y 15) y la Feria del Libro, del Arte y la Cultura (22 al 26), que tendrá como escenario el antiguo casino. De esta forma, algunas actividades clásicas del Ayuntamiento en torno al Día del Libro, como el Maratón de Cuentos (día 23) o la entrega de premios de los concursos infantiles de relatos y marcapáginas (día 24), estarán arropados por la feria que se celebrará a su alrededor.

El concejal refirió los puntos fuertes de la programación que abarcan la música, el teatro, la literatura y el arte. De esta forma, en el ciclo de los Lunes Musicales, que se concentra en los días 13, 20 y 27 de abril, destaca la actuación de Coro de Cámara Oretania en la segunda cita, con el espectáculo Con cierto sentido.

Dentro de este capítulo musical llamó la atención sobre el concierto que la Orquesta Filarmónica de La Mancha ofrecerá el día 11 en la iglesia de San Pedro, con la Segunda Sinfonía de Mahler Resurrección, como referencia fundamental; así como el estreno de la Joven Orquesta de Castilla-La Mancha que tendrá lugar al día siguiente en el Teatro Quijano.

El siguiente fin de semana volverá a estar marcado por la música con la ópera El fantástico Caballero Don Quijote de La Mancha que se representará también en el Quijano el viernes 17, para dejar paso al día siguiente al grupo de rock Asfalto, con su concierto El color del o invisible (día 18). Lozano subrayó que esta banda fue clave en la música de la transición y recordó las raíces manchegas de Julio Castejón, con antecedentes familiares en Piedrabuena.

En cuanto al teatro, llamó la atención sobre la representación de El eunuco, (día 9), una obra que llega a través del programa Platea, y sobre todo la representación de Don Juan Tenorio (día 23) en la versión dirigida por Blanca Portillo. Otro de los hitos escénicos del mes será la puesta en escena del ballet Don Quijote, en el que intervienen varios solistas del Teatro Bolshoi.

Del mismo, modo incidió en que hoy mismo se inaugura la exposición de Vela Siller en el Museo López Villaseñor que permanecerá hasta el próximo 30 de abril, mientras que el día 7, también en el museo, se inaugurará una muestra de la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie.