La RAE señala a Argamasilla como «gran referente mundial» de la figura de Don Quijote

Antonio Criado
-

Los académicos celebran un pleno extraordinario en el teatro auditorio de la localidad manchega con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote

La Real Academia Española (RAE) tributó ayer un homenaje a Argamasilla de Alba como «gran referente mundial» de la figura de Don Quijote de la Mancha, con la celebración de un pleno extraordinario en el teatro auditorio de la localidad, presidido para la ocasión por una instantánea de la cueva de Medrano, lugar en el que Miguel de Cervantes estuvo preso y donde comenzó a escribir una de las obras cumbres de la literatura universal.

«En ningún lugar como en Argamasilla de Alba se puede percibir con mayor viveza la pervivencia en el imaginario colectivo del pueblo de esta figura universal que es Don Quijote de la Mancha», enfatizó el director de la RAE, Darío Villanueva, que remarcó que aunque la figura del ingenioso hidalgo es de una «popularidad extrema» en muchos lugares del mundo, «Argamasilla de Alba, con elementos tomados directamente del texto y con otros elementos que proceden de una tradición oral, en esa frontera tan cervantina entre la realidad y la ficción, entre la fábula y el acontecimiento histórico documentado, es el gran referente al que venimos a rendir homenaje».

Darío Villanueva explicó que, con esta visita, la RAE cumple «gozosamente» uno de los mandatos que se dio asímisma desde sus primeros estatutos (que datan de 1715): «Preservar el recuerdo de todos cuantos cultivaron con gloria, en España y en América, las letras en español». «Y qué mejor que Miguel de Cervantes Saavedra para reunir esta condición ecuánime del escritor más relevante de nuestro idioma, no sólo reconocido por nosotros sino también por la comunidad internacional», apostilló.

En este sentido, el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española aseveró que el tricentenario de la aprobación de los estatutos de la RAE y el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote deben ser sólo «una antesala a la gran conmemoración nacional del IV Centenario del fallecimiento de Cervantes el próximo año».

«Feliz acontecimiento». Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Antonio Jiménez, expresó el «inmenso honor» que supone para la localidad recibir a los académicos en el «santuario laico» de la Casa de Medrano. Haciendo suyas unas palabras de Don Quijote, el regidor habló de «un feliz acontecimiento digno de entallarse en bronce, esculpirse en mármoles y pintarse en tablas para memoria de lo futuro».

Jiménez, que mostró su disposición para «seguir profundizando en la relación institucional» entre Argamasilla de Alba y la RAE, hizo hincapié en la vinculación de la localidad con los académicos a la largo de la historia, concretamente con Juan Ignacio Hartzenbusch, Azorín y Rubén Darío, y más recientemente con José Manuel Blecua y Darío Villanueva y Arturo Pérez Reverte, «impulsores de esta visita».

Aparte del director de la RAE y de Arturo Pérez Reverte, en el pleno extraordinario tomaron parte los académicos Luis Goytisolo, Juan Luis Cebrián, Ignacio Bosque, Luis María Ansón, Luis Mateo Díez, Guillermo Rojo, Carmen Iglesias, Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron, José Manuel Blecua, Pedro García Barreno, José María Merino, Soledad Puértolas, Inés Fernández-Ordoñez, Pedro Álvarez de Miranda, Juan Gil Fernández, José B. Terceiro, Santiago Muñoz Machado, Miguel Sáenz y Carme Riera.