El Consistorio ahorrará 11,3 millones en 20 años con el nuevo contrato de alumbrado

Manuela Lillo
-

El concejal de Urbanismo explica que las actuaciones que ejecutará Elecnor lograrán «una reducción aproximada del consumo del 50 por ciento» gracias a la eficiencia energética

Operarios de Elecnor supervisan las luminarias de la zona cercana al hospital. / - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ

El Ayuntamiento de Ciudad Real logrará ahorrar a las arcas municipales un total de 11,3 millones de euros en el alumbrado de la capital en los próximos veinte años gracias a la adjudicación del contrato de eficiencia energética que firmó a mediados de junio del año pasado con la empresa Elecnor.

Así lo puso de manifiesto a este diario el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, en base a un informe que prevé qué sucedería si el Consistorio no hubiera firmado dicho contrato y tuviera que hacer frente a una subida anual del precio de la luz del 5 por ciento, por lo que concluye que el ahorro será de más de 11 millones a través de la modernización y gestión del alumbrado por parte de Elecnor.

A través de esas actuaciones que llevará a cabo la empresa para conseguir una iluminación más eficiente de la ciudad, se logrará «una reducción aproximada del 50 por ciento en el consumo energético», de manera que se reducirán a la mitad los kilowatios que requiere la ciudad hasta la fecha.

factura de la luz. Por su parte, el Ayuntamiento deberá seguir pagando durante los próximos veinte años los 1,5 millones de euros que emplea hasta la fecha para hacer frente a la factura de la luz de la ciudad, la cual no se verá incrementada por las subidas que se apliquen este año y sólo subirá en el porcentaje que aplique el Gobierno en años sucesivos. No obstante, dichas subidas tendrán un impacto más reducido, ya que se aplicarán a la mitad del consumo, permitiendo ahorrar los 11 millones de euros mencionados en el periodo total de vigencia del contrato, firmado para veinte años.

Para conseguir esa reducción en el consumo y ganar en eficiencia, la empresa a Elecnor deberá hacer inversiones este año por un montante total de 6.480.000 euros, que se sumarán a los 2 millones de euros que entregó de canon de manera anticipada.

Dichas inversiones comenzaron a ejecutarse la semana pasada y arrancaron en la avenida Tablas de Daimiel, para avanzar hacia la zona de la carretera de Valdepeñas y la de Puertollano. En concreto, Elecnor ha diseñado un plano en el que divide la ciudad en diez zonas, en las que irá actuando de manera progresiva hasta completarlas en su totalidad este año, fecha en la que tienen que estar culminadas las inversiones.

(Más información en la edición impresa)