«Los árbitros españoles están bien preparados para el VAR»

Alberto Aranda
-

Javier Alberola concede a 'La Tribuna' una entrevista en la que analiza sus inicios en el arbitraje y el futuro de este colectivo

Javier Alberola Rojas es uno de los grandes exponentes del arbitraje nacional. A pesar de llevar únicamente una temporada en Primera División, ya es valorado y apunta muy alto y ya ha participado en varios cursos y seminarios necesarios para alcanzar la condición de internacional.

 

¿Quién es Javier Alberola, tanto humana como deportivamente?

Soy una persona sencilla, humilde y amigo de sus amigos, con valores y que le gusta luchar y conseguir lo que se propone. Me considero deportista de día y de noche.

 

¿Pensó alguna vez que iba a llegar tan alto?

No. Siempre es algo que se tiene en el horizonte y sueñas, pero siempre me ha gustado ir paso a paso, categoría por categoría, sabedor de lo complicado que es llegar a la élite y consciente de lo importante que es la humildad y la constancia.

 

Comencemos por el principio. ¿Cómo es que yendo para futbolista terminó en el arbitraje?

Bueno, fue un poco anecdótico. Mi hermano también jugaba al fútbol, iban a disputar un partido amistoso y no se presentó el árbitro. Yo estaba en la grada y al final acabé dirigiendo ese partido. A partir de ahí, el entrenador de mi hermano me llamó para dirigir todos sus partidos amistosos. Después hice el curso oficial y ya van 14 años en este mundo del arbitraje.

 

(el resto de la entrevista, en la edición impresa de este domingo)