Un grito múltiple

Raquel Santamarta
-

La triatleta afectada de esclerosis Raquel López visitó Aedem para ayudar a visibilizar una enfermedad ante la que ella no se doblega

La esclerosis múltiple tiene mil caras y es muy caprichosa». Así habla la deportista valenciana Raquel López sobre una enfermedad en la que se destruye la mielina (la sustancia que recubre las neuronas) perdiendo los nervios la capacidad de conducir los impulsos eléctricos que transmiten los mensajes al cerebro y la médula espinal. Una punción lumbar dio con su diagnóstico hace ya ocho años pero, lejos de doblegarse ante ella, esta mujer le plantó cara aferrándose al deporte.

Un brote justo hace un año le dejó la parte izquierda del cuerpo paralizada, complicándole el reto que se había marcado: completar el  Valencia Triatlón en la modalidad olímpica (1.500 metros nadando, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros corriendo) tras lograr, a finales de mayo cruzar la meta del Triatlón de Pinedo. No obstante, antes de renunciar, Raquel buscó alternativas y afrontó el reto el 6 de septiembre por relevos de la mano de Mónica Escalé y  José Luis Layola, otro luchador contra esta patología crónica y discapacitante.

«Vi el riesgo y, entonces, decidí formar un equipo», aseguró ayer en su visita a la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real (Aedem-CR) tras participar la pasada semana en el curso de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 'Nuevas perspectivas de futuro para la esclerosis múltiple'. «Mónica hizo la parte de bici, José Luis la de nado y yo la de carrera aguantando el chaparrón, porque estuvo lloviendo en Valencia todo el fin de semana», explicó.

«Como dice mi sobrina: tengo 18 años más 22 de experiencia», indicó Raquel que, a principios de este año, recibió una beca GAES 'Persigue tus sueños' por su proyecto 'Mi reto es tu reto'. «Hay que visibilizar la enfermedad y romper con las barreras mentales para que, de una vez, todos vayamos a una», recordó la presidenta de Aedem-CR, Mónica López-Camacho, sobre el objeto de la visita de la valenciana, al tiempo que avanzó la celebración de una jornada en el HGUCR (23 de octubre) sobre Enfermería y esclerosis múltiple tras un curso de la UCLM que contó con Diego Clemente, investigador del Grupo de Neurobiología del Desarrollo del Hospital Nacional de Parapléjicos.

En este punto, Raquel precisó que, cuando le diagnosticaron esta patología, pensó que no debía sentirse mal por estar enferma. «Si me lamentaba, no iba a sacar nada positivo», expuso agradeciendo a sus dos neurólogas, las doctoras Cervelló y Carcelén, su complicidad en todo momento. «Hay que vivir el día sin hacer planes a largo plazo y, si los haces, teniendo muy presente que se pueden trastocar», concluyó con una amplia sonrisa dibujando su cara.