La Junta recurre a dos consultoras para las leyes del Suelo y la Vivienda

LUIS J. GÓMEZ
-

La Consejería de Fomento adjudicó a comienzos de marzo sendos contratos para redactar estas dos normativas. En conjunto tendrá que pagar 126.000 euros por sus servicios

La Junta de Comunidades ha decidido recurrir a dos consultoras para que le ayuden en la redacción de dos de sus leyes más ambiciosas. Se trata de las nuevas normativas sobre Suelo y Vivienda, ambas dependientes de la Consejería de Fomento. Acomienzos de marzo este departamento del Gobierno regional decidió adjudicar el contrato para la redacción de la Ley del Suelo a la consultora Proyectos de Actuaciones Urbanas. En el caso de la Ley de Vivienda, el contrato se lo ha llevado la consultora Clavell Consulting.

Tal y como se recoge en las resoluciones publicadas en el Perfil del Contratante de la Junta, el Gobierno regional tendrá que pagar en conjunto 126.000 euros por estos servicios, con IVA incluido. El contrato de la Ley del Suelo ha salido un poco más caro, a 66.550 euros, de los cuales la gran parte se pagará con los Presupuestos de este 2016 (para el año que viene deja solo el abono de 6.655 euros). La redacción de la Ley de la Vivienda costará 60.500 euros. También se pagarán de forma mayoritaria en 2016, aunque se dejan 6.050 euros para terminar de abonar en 2017. En los dos casos la duración máxima del contrato será de doce meses.

En ambos casos son leyes que tratan cuestiones delicadas y además no hay un referente claro de estas normativas en la región. Por ejemplo, en Castilla-La Mancha no hay una Ley del Suelo como tal, sino que hay una Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanística (Lotau). En el caso de la Vivienda, tampoco hay una legislación genérica para esta materia. Lo que hay hasta la fecha es una Ley de Garantías de Acceso a la Vivienda y otra para establecer y regular las diversas modalidades de viviendas de protección pública en la región.

En octubre el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, anunció una Ley de Vivienda y aseguró que será muy social. Por lo que avanzó, esta normativa incluirá que la Administración tendrá derecho a conocer cualquier intento de desahucio antes de que se ejecute y le da la prerrogativa de intervenir.  Asimismo planteará la posibilidad de gravar a quienes acumulan viviendas y especulan con ellas. También en octubre Page anunció otra normativa sobre esta materia, pero en este caso sobre Urbanismo (esta podría ser la Ley del Suelo adjudicada). En un Consejo de Gobierno itinerante en Tarancón, el presidente de la Junta declaró su pretensión de «simplificar y mucho, los planes generales, para que no sean tan absolutamente burocráticos que sea imposible abordarlos». También concretó que la nueva norma facilitará la creación e instalación de empresas, «con la garantía de que no pueda haber especulación con el suelo industrial».