La provincia registra cuatro de cada diez detenciones realizadas por los ROCA en toda la región

I. Ballestero
-

Desde su implantación por la Guardia Civil en septiembre y hasta el pasado 20 de enero se contabilizaron 90 detenciones en la región, 38 de las cuales fueron en Ciudad Real

Los equipos ROCA de la Guardia Civil llegaron a la provincia en septiembre - Foto: Rueda Villaverde

El impacto de la implantación de los equipos ROCA de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha es indudable. Cuando están a punto de cumplirse siete meses de su puesta en marcha en la región, los primeros datos de actuación de estos equipos del instituto armado especializados en actuaciones para la prevención de robos en el campo apuntan a una gran incidencia en la provincia de Ciudad Real, donde se producen cuatro de cada diez detenciones que llevan a cabo los agentes pertenecientes a estos equipos. En concreto, desde su puesta en marcha en el pasado mes de septiembre y hasta el 20 de enero de este año, el Gobierno tiene contabilizadas hasta 90 detenciones en toda Castilla-La Mancha, y 38 de ellas se produjeron en la provincia de Ciudad Real. Es decir, algo más de un 42 por ciento de las mismas.

Los datos de detenciones los ofreció el Gobierno a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales, a raíz de una pregunta registrada por los diputados del Grupo Popular José Alberto Martín Toledano, Carmen Quintanilla y Rosa Romero. Esos datos reflejan las actuaciones de los equipos ROCA de la Guardia Civil desde su implantación hasta el 20 de enero de 2014 y reflejan, además de las detenciones, las imputaciones y las denuncias que se han llevado a cabo por estos equipos, así como otras cifras referentes a las labores informativas llevadas a cabo con colectivos y particulares sobre los robos en el campo.

La provincia de Ciudad Real también tiene un peso importante en lo que a imputaciones se refiere. De las 35 que se han producido más allá de las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil a través de sus equipos especializados, 13 de ellas se produjeron en la provincia de Ciudad Real, que acapara en este sentido un 37 por ciento del total, muy cerca también del porcentaje que representa la provincia en el total de detenciones.

 

(más información en la edición impresa)