El pedrisco y las heladas aumentan las indemnizaciones

Manuela Lillo
-

Las parcelas afectadas en la provincia superan las 12.000, con hasta 31.500 hectáreas perjudicadas y hasta 12,7 millones destinados a cubrir los daños

El pedrisco y las heladas aumentan las indemnizaciones - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El campo de la provincia se ha visto ‘golpeado’ este año por los fenómenos meteorológicos. El pedrisco, las heladas y también las intensas luvias registradas en primavera han dado lugar a un importante incremento de las inmenizaciones por daños a cultivos, que ha aumento en ocho millones. En concreto, mientras que en 2017 se solventaron las incidencias en el campo con 4,2 millones de euros, en 2018 se han tenido que abonar hasta 12,7 millones en concepto de indemnizaciones, un 200 por ciento más, lo que han corrido a cargo de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados S.A., Agroseguro, que ha reconocido que son años «récord» en cuanto a los daños y la cuantía abonada, según afirma a La Tribuna el director territorial de Agroseguro, José Bernardo.

Explica que el pedrisco ha sido el principal factor de riesgo para el campo, un granizo que además ha llegado a cultivos como la fruta o las hortalizas, «cultivos de más valor», y que además se han producido «muy temprano, cuando no se había recolectado prácticamente nada», indica Bernardo para explicar el importante incremento que está detrás de la cuantía destinada a las indemnizaciones.

Por cultivos, comenta que el ajo y las hortalizas de invierno se vieron afectadas por las «lluvias», mientras que la viña registró daños importantes «por las heladas y el pedrisco», el cual también perjudicó considerablemente a los herbáceos y a las hortalizas de primavera, pues se sufrieron daños en el melón o la sandía por el pedrisco. También las heladas que «habían pasado a segundo o tercer plano», han vuelto a ser protagonistas en cuanto a daños en la vina, detalla el director territorial de Agroseguro en el balance de un año en el que se han visto afectadas 12.423 parcelas de la provincia que están aseguradas, un 42,12 por ciento más que en el año 2017, cuando se situaron en las 8.741 parcelas.

Como consecuencia de este incremento de parcelas dañadas, ha habido también un aumento de la superficie que ha experimentado daños, que en este caso ha aumentado en un 39,35 por ciento. En concreto, ha pasado de las 22.673,80 hectáreas afectadas en 2017 a las 31.597 de este año, anotando casi 9.000 hectáreas más al saldo de tierras afectadas.

No obstante, la provincia de Ciudad Real no ha sido la única que se ha visto perjudicada por los fenómenos meteorológicos. «Ha sido como la lotería, muy repartido por todo el país», afirmó el director territorial de Agroseguro en relación a la labor que han tenido que hacer los 40 peritos de los qus disponen, que se han desplazado a diversas zonas del país para cuantificar los daños registrados. En ese ‘mapa’ de afectación de cultivos no ha faltado la región, ya que sólo Albacete y Ciudad Real van a acaparar 51 millones de euros en concepto de indemnizaciones, mientras que en el conjunto de Castilla-La Mancha se ha elevado a los 92 millones de euros.

 

(Más información en la edición impresa)